Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Duque pide a la comunidad internacional «no ser indiferente» ante los «crímenes atroces» de Maduro

El mandatario colombiano instó a los países de la región a «adoptar medidas análogas» al Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos

Foto: @infopresidencia

Caracas.- El presidente de Colombia, Iván Duque pidió este lunes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) «no ser indiferentes» ante los «crímenes atroces» cometidos por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Lea también: Irán planea reducir el acceso de su programa atómico a inspectores de la ONU

“La comunidad internacional no puede ser indiferente ante estos crímenes atroces que atañen, no solo a sus víctimas, sino a toda la humanidad”, dijo Duque en la 46° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su alocución, recordó que el primer informe presentado en 2020 por la Misión Internacional de Determinación de Hechos sobre Venezuela confirmó, en su primer informe, «el ataque sistemático del Gobierno de Maduro contra la oposición», señalando que las agresiones ocurrieron mediante «desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales».

Por otra parte, el mandatario colombiano instó a los países de la región a «adoptar medidas análogas» al Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos, a fin de materializar acciones concretas para «garantizar los derechos humanos de los más vulnerables».

El pasado 8 de febrero, el Gobierno de colombiano aprobó el Estatuto que tendrá 10 años de vigencia prorrogables, con el objetivo de otorgar un beneficio temporal a los connacionales que viven en el país vecino.

La medida de Duque es un golpe para la Administración de Nicolás Maduro, que en diciembre lo tildó como «racista y xenófobo» por negar vacunas contra el COVID-19 a los migrantes que aún no hayan regularizado su documentación.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia hay 1,7 millones de migrantes venezolanos, de los cuales solo 762 000 tienen estatus migratorio legal, dejando el saldo de un millón de personas indocumentadas.





Artículos relacionados

Tecnología y Curiosidades

Google detuvo la propaganda estadounidense en enero tras el asalto al Capitolio

Destacados

Entre las exigencias está la funcionalidad "del 100% de sus cajas"

Internacionales

El despliegue de la nave Perseverance se realizó con un paracaídas aeroespacial

Destacados

La fiscal adjunta provincial, Milagritos Carin Alfaro solicitó nueve meses de prisión preventiva para Narro