article-thumb
   

Duque tildó como “desafiante” la llegada de venezolanos a Colombia

El Cooperante | 3 septiembre, 2018

Caracas.- El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó como “desafiante” para su Gobierno el éxodo de venezolanos que llegan huyendo de la crisis, y señaló que una intervención no es la solución a la situación de Venezuela.

En una entrevista ofrecida a Caracol Radio, el Primer Mandatario colombiano aseguró que “las intervenciones militares hoy, en un contexto de Latinoamérica, no tienen ningún tipo de respaldo y no debería ser ese el camino. En lo que sí estamos listos todos los defensores la Carta Democrática Interamericana es en hacer todos los esfuerzos necesarios para aislar a esa dictadura”, destacó.

Lea también Nicolás Maduro cercena la libertad de los medios digitales en Venezuela

Y aseguró que, “lo primero que hay que hacer es aislar a un régimen dictatorial, para que el mismo pueblo venezolano pueda permitir una transición”.

Asimismo, Duque se refirió a los venezolanos que cruzan la frontera en búsqueda de mejoras económicas, la mayoría huyendo de la crisis, lo que calificó como “una situación migratoria que es muy desafiante para el Estado colombiano”.

A diario decenas de miles de venezolanos cruzan los pasos fronterizos con Colombia, país que ha acogido ya a cerca de un millón de ellos, mientras que otros emprenden largas caminatas por las carreteras para tratar de llegar a Ecuador o Perú, e incluso a otras naciones del sur del continente en busca de mejor vida, reseñó la agencia EFE.

Lea también Diplomáticos agradecen que Jorge Arreaza no acuda al encuentro sobre migración venezolana

Duque mencionó como ejemplo la acogida en Alemania de más de un millón de inmigrantes sirios y aseguró que el país europeo tuvo que tomar “decisiones extraordinarias” para garantizar la atención de esa población.

Según cifras de la ONU, más de dos millones de venezolanos han emigrado debido a la crisis que enfrenta el país. Se estima que 800 mil se han radicado en Colombia, mientras que a diario miles cruzan la frontera, para comprar comida, medicinas o en búsqueda de atención médica.

Comentarios

comentarios