Connect with us

Internacionales

"Duró 6 horas": Revelan detalles del encuentro entre MUD y chavismo en Dominicana

Publicado

/

Caracas, 18 de noviembre.- El periodista Edgar Otálvora reveló este viernes algunos detalles del encuentro que tuvo lugar la tarde-noche del sábado entre representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y del Gobierno Nacional en República Dominicana, que según las partes ocurrió en un "clima de cordialidad" y se abordaron aspectos "metodológicos" para la reunión de los días 1° y 2 de diciembre.

Lea también: Gustavo Velásquez, el experto en negociaciones que representa a la MUD en el diálogo 

Otálvora señaló que el encuentro de seis horas de duración tuvo lugar en la Estancia San Gerónimo, sede la cancillería dominicana, y acudieron Vicente Díaz y Gustavo Velásquez por la oposición, y los hermanos Rodríguez (Jorge y Delcy) en representación del chavismo. Asimismo, reveló que acordaron que los cancilleres de Chile, Paraguay, México, Nicaragua y Bolivia, serán “cofacilitadores”, al igual que el canciller anfitrión y José Luis Rodríguez Zapatero.

A continuación el texto íntegro publicado en el Diario de las Américas:

El 24OCT17 una delegación de la oposición venezolana llegó a República Dominicana donde el canciller Miguel Vargas los conduciría a una audiencia con el presidente Danilo Medina. La comisión venezolana estaba encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges del partido Primero Justicia (PJ) acompañado por los diputados Eudoro Gonzaléz (PJ) y Luis Florido de Voluntad Popular el partido del preso político Leopoldo López.

Oficialmente la visita a Medina formaría parte de una gira mundial de los parlamentarios para denunciar el fraude electoral cometido por el gobierno Maduro en las elecciones estadales del 15OCT17, pero el único país visitado fue R. Dominicana. La delegación parlamentaria se hizo acompañar de Vicente Diaz quien funge como operador político de Borges y por el asesor en negociaciones Gustavo Velásquez vinculado con López.

El propósito del encuentro con Medina fue solicitarle sus oficios para reactivar las aproximaciones con el gobierno de Maduro y abrir negociaciones sobre las condiciones para las elecciones presidenciales que deberían tener lugar en 2018.

Advertisement

Los voceros opositores venezolanos plantearon a Medina que de acordarse una ronda de negociaciones, debería contarse con la participación de los cancilleres Heraldo Muñoz de Chile, Eladio Loizaga de Paraguay y Luis Videgaray de México, así como los cancilleres propuestos por el gobierno Maduro, el boliviano Fernando Huanacuni Mamani y el nicaragüense Denis Moncada.

Los partidos mayoritarios de la oposición se proponen utilizar el amplio apoyo externo con el que cuenta para intentar arrancar a Maduro una garantías mínimas para el proceso electoral presidencial. Los cancilleres extranjeros, a juicio de la oposición, deben actuar como garantes de los eventuales acuerdos.

Medina aceptó el papel solicitado por los voceros opositores venezolanos y transmitió a Maduro y al expresidente español José Rodríguez Zapatero la propuesta opositora. El 26OCT17, el dirigente chavista Jorge Rodriguez y su hermana Delcy Rodríguez (presidente de la Asamblea constituyente de Maduro) desembarcaron en Santo Domingo para sostener un encuentro con Medina del cual surgió la aceptación de sentarse con la oposición venezolana el 15NOV17, aunque el gobierno Maduro objetó el rol que la oposición otorgaba a los cancilleres extranjeros mientras la Oposición aseguraba que la presencia de los cancilleres era una condición no negociable.

El viaje de los cancilleres de Chile y México a Vietnam con motivo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y la falta de acuerdo entre Maduro y la MUD sobre su incorporación, hizo que la cita prevista para el 15NOV17 fuera suspendida.

Con la mediación del presidente dominicano, Maduro y la Oposición acordaron realizar una reunión el 01 y 02DIC17 en Santo Domingo, fecha de conveniencia para los cancilleres invitados. Igualmente programaron celebrar una reunión previa el 16NOV17 en la sede de la cancillería dominicana, para precisar las reglas que se seguirían en la reunión de diciembre. La oposición se hizo representar por sus asesores Gustavo Velásquez y Vicente Díaz, mientras que Maduro envió a sus negociadores la pareja de hermanos Rodríguez acompañados del español Rodriguez Zapatero.

Advertisement

Durante la reunión del 16NOV17, según el comunicado de la cancillería dominicana, “se logró ratificar la agenda y las reglas” para el siguiente encuentro. Fuentes dominicanas indicaron a este informe que la conversación se centró en aspectos “metodológicos”, en acordar el “ambiente que debe imperar en la reunión de diciembre” y en el rol que cumplirán los cancilleres extranjeros.

El gobierno Maduro aceptó invitar a los cancilleres extranjeros pero se mostró reacio a que participen en calidad de garantes de las negociaciones y eventuales acuerdos. Las partes acordaron que los cancilleres asistirán a la reunión de diciembre en calidad de “cofacilitadores” como también lo harán el canciller anfitrión y Rodriguez Zapatero.

En las seis horas que duró el encuentro en la Estancia San Gerónimo, sede la cancillería dominicana, no se habrían tratado los temas de fondo objeto de las negociaciones. Los voceros opositores hicieron saber que sus temas serán la celebración de las elecciones presidenciales en el 2018 así como las garantías electorales, la libertad de los presos políticos, el restablecimiento de los derechos políticos, el reconocimiento de la Asamblea Nacional y la situación de crisis humanitaria que viven los venezolanos.

El Gobierno insiste en que la oposición reconozca la autoridad de la Asamblea constituyente de Maduro y de una “comisión de la verdad” oficialista. Maduro desde Caracas y Jorge Rodríguez desde Santo Domingo anunciaron la tarde del 16NOV17 una nueva exigencia a la oposición.

Durante un mitin, Maduro dijo “yo mandé a exigir a la oposición venezolana que para el año 2018 desde ya lleguemos a un acuerdo para que haya elecciones presidenciales con garantías económicas, que cese la guerra económica contra el pueblo y las sanciones de EEUU, que ellos se comprometan, Borges y Florido, que han negociado conmigo, a hablar con EEUU y exigir que levante la persecución y las sanciones contra Venezuela, esa es la exigencia que lleva Venezuela a la mesa de diálogo”.

Advertisement

 





Tendencias