article-thumb
   

Ecarri Bolívar: Hay que quitarse los complejos ideológicos, tanto el Gobierno como la oposición

El Cooperante | 4 septiembre, 2018

Caracas.- El político venezolano y militante férreo de Acción Democrática (AD), Antonio Ecarri Bolívar, aseguró que las recientes medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Nicolás Maduro no solucionará la crisis que atraviesa el país, sino todo lo contrario, pues el desempleo podría aumentar hasta en tres millones por el cierre de empresas privadas que no podrán afrontar el pago del nuevo salario mínimo.

Lea también –  “Concepto de ruina”: Aeropuerto internacional de Maiquetía amaneció sin luz (+Fotos)

“Están poniendo paños calientes (…) lo que hay que hacer aquí es toda una política para que los inversionistas tengan seguridad jurídica y vengan”, indicó Ecarri en una entrevista al diario Panorama.

Asimismo, sostuvo que si el Gobierno no le otorgar una seguridad jurídica a los empresas que quieran invertir en Venezuela, el pronostico será devastador. “Yo creo que todavía no hemos tocado fondo, todavía hay una situación que podría ser peor, en este momento las estadísticas que se conocen apuntan a que estamos más o menos en más de 2 millones y medio de desempleados absolutos”. 

En este sentido, explicó que la cifra de desempleo podría aumentar drásticamente: “He estado hablando con algunos empresarios y se estiman que esos dos y medio millones de desempleados se les va a sumar un millón más por el cierre de empresas, el gobierno  no genera la  confianza, hacen lo contrario, eso de sacar esposados a un comerciante es precisamente un  acto arbitrario, y cada vez que lo hace, los países vecinos se frotan las manos porque saben que de Venezuela van a seguir saliendo los capitales que quedan  y  hacer inversiones como está ocurriendo en Colombia, en todo el Caribe, en otros países de América Latina”.

El militante de la tolda blanca precisó que el Ejecutivo Nacional es el único responsable de frenar el cambio económico: “Lo que pudiera estar impidiendo esa situación es el secuestro ideológico, el gobierno se siente atado a un sector radical que le parece que cualquier cambio de 180 grados, que exige la realidad, es como traicionar la política de Chávez;  no se terminan de dar cuenta que esa política de planificación ha resultado tremendo fiasco (…) no se entiende por qué no se producen los cambios con mayor eficiencia y de manera holística”. 

Afirmó que Venezuela se encuentra en una situación muy compleja, pues “mientras no haya un BCV autónomo, que tome medidas monetarias serias, coherentes,  las medidas no van a  funcionar. Si a Pdvsa no se le invierte para que sea eficiente tampoco se va a producir de allí ganancia,  es la única empresa petrolera del mundo que da pérdida”.

Por consecuente, expresó que es imprescindible “producir un plan global, además necesitamos recursos porque hemos llegado a punto de crisis que no podemos esperar que comience a llegar capitales para hacer inversiones productivas a mediano y largo plazo (…) hay que quitarse los complejos ideológicos, tanto el Gobierno como la oposición“.

De igual modo, ofreció su parecer ante el masivo éxodo de venezolanos que dejan Venezuela en busca de una mejor calidad de vida. “Mis exalumnos universitarios me han llamado, pidiendo algún consejo, esa decisión es muy personal, individual, la verdad es que no hay argumentos para frenar el éxodo, Venezuela en este momento no le ofrece alternativas a esos muchachos que se van, es una situación grave, doloroso, es un tema serio, y la migración se está incrementando diariamente (…) Hay una depresión colectiva, angustia (…) la gente se está enfermando con las preocupaciones, hay que indagar  en las estadísticas de suicidio del país”. 

Por último, hizo un llamado a la oposición venezolana, para que logren una unidad sólida que les permita trascender ante un modelo político que ha permanecido en el poder por casi dos décadas. “AD propone la reconstitución de la oposición a partir de las experiencias de nuestros mejores líderes, la oposición venezolana dentro y fuera del país tiene a los mejores economistas, hombres de Estado, y tenemos que ponernos de acuerdo, estamos trabajando en eso, en un proyecto de recuperación del país, trabajar en la unidad para buscar una condición electoral.

 

 

Comentarios

comentarios