article-thumb
   

Henkel García de Econométrica: Ya es inevitable la crisis humanitaria en Venezuela

Admin

Nicolás Chaccal.- El Ejecutivo Nacional no podrá frenar una crisis humanitaria aun tomando medidas económicas correctivas, advirtió el analista en Finanzas y director de Econométrica, Henkel García.

“Tenemos las dos aristas de la crisis humanitaria – la sanitaria y la alimentaria – desarrollándose, por lo que en este momento lo responsable es discutir cómo se implementará la ayuda humanitaria, cuáles serán los canales para que los alimentos y las medicinas que se necesitan con urgencia lleguen el país en cuestión de semanas”, precisó.

El especialista indicó que ni con la devaluación del bolívar ni con el aumento del precio de la gasolina – dos de las medidas que se estiman tomará el gobierno para enfrentar la baja en los precios del petróleo – será posible revertir los daños que ha causado a la nación el modelo económico impuesto desde 1999 por el hoy fallecido presidente Hugo Chávez, y que ha continuado su sucesor, Nicolás Maduro.

“Una devaluación sin el desmontaje del control cambiario no representará ninguna posibilidad de salir de la actual crisis”, dijo García, añadiendo que dentro del tema cambiario lo único que podría representar algún cambio en las reglas de juego es que, además de la devaluación para los sectores esenciales, como alimentos y salud, haya una legalización del dólar paralelo.

“Esto pudo haber aliviado en gran forma en otro momento de los últimos años, pero, dadas las circunstancias actuales, en que la economía venezolana está postrada, está en crisis, hoy ya sería insuficiente”, dijo.

En cuanto al aumento de los precios de la gasolina estimó que es una medida que hay que apoyar porque representa un “subsidio regresivo que al final termina beneficiando solamente a los que tienen vehículo”.

Oscuridad total

Con relación a la decisión del Gobierno de obligar a los centros comerciales a restringir los horarios de atención al público para ahorrar electricidad, García señaló que el Ejecutivo “está acostumbrado a tomar medidas sin discutirlas con las partes involucradas”.

“Desde el punto de vista técnico hay muchas otras opciones que se podrían tomar y que tendrían el mismo ahorro energético. El impacto de esta medida en el sector comercial es tremendo, y no solo para los negocios en sí, sino también para la vida cotidiana de la gente, porque buena parte de ella encontraba en los centros comerciales el único lugar seguro en el que podía compartir con sus seres queridos o amigos”, indicó.

Comentarios

comentarios