article-thumb
   

Economía de puertos sin futuro: Escasez de petrodólares causa caída de 13% en importaciones

Christhian Colina

Infobae.- En un informe publicado por la Banca de Inversión Financiera Jefferies, la analista para América Latina, Siobhan Morden, explicó que el leve incremento en dólares estadounidenses y el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela podrían conducir a la estanflación en el corto plazo y que los inversores no deben “esperar un cambio de tendencia o cualquier alivio duradero”.

Del mismo modo, reconoce que la hiperinflación todavía se ve como un riesgo serio el próximo año, como la posibilidad de crisis para el consumo interno. Morden dijo que espera alzas de salario mínimo más agresivas que alimentarán el ciclo de la inflación, y que tienen que repetirse cada pocos meses.

A pesar del cierre de la frontera, Morden explica que la mala asignación básica o recursos obligarán eventualmente a la gente a eludir los controles fronterizos y reanudar el contrabando, mientras que las importaciones procedentes de los principales socios comerciales de Venezuela siguen disminuyendo.

Los datos disponibles del tercer período de 2015 muestran una compresión adicional de las importaciones en todos los principales socios comerciales a una disminución promedio ponderado de 13% interanual en el tercer período frente a la disminución interanual del 6% en el primer y segundo período.

“Suponemos que la estrategia de contracción de las importaciones continúa”, reconoció; y aseguró que la principal fuente de flujo de caja se centra en petrodólares, con un rebote reciente de los mínimos, pero los precios del petróleo aún dentro del mismo rango de cotización. “No es sorprendente que los votantes están cada vez más descontentos con la situación”, remarca el informe.

Comentarios

comentarios