Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Investigación

Economía latina se acerca a su "velocidad de crucero" pese a recesión venezolana

Bogotá, 12 de diciembre. EFE.- Brasil y Centroamérica dieron en 2017 un empujón a la economía latinoamericana y se prevé que para 2018 la región alcance la "velocidad de crucero" pese a las dudas que generan el crucial año electoral que se avecina y la crisis en Venezuela, que suma cuatro años en recesión.

Lea también: ¡Más votos que gente! El pelón del CNE que evidencia votos inflados en municipales

El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmaron una mejoría en los países latinoamericanos y del Caribe, con excepción de Venezuela y Trinidad y Tobago, y estiman que la región crecerá este año en torno al 1,2%, cifra que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eleva al 1,5%.

Ese avance tuvo lugar en un ambiente de reactivación mundial, especialmente de EEUU y China, principales compradores de materias primas latinoamericanas, y de la esperada recuperación en los precios de los "commodities", incluido el petróleo. "Lo más destacable es que, tras dos años de contracción, América Latina vuelve a crecer. No mucho: entre 1,5% y 1,7%, pero es mejor de lo que se esperaba", dijo a Efe el economista jefe del BID, José Juan Ruiz, quien ve posible alcanzar la "velocidad de crucero" en 2018.

Después de una contracción de 0,9% en 2016, se logró un impulso por la recuperación de Brasil y Argentina y la fortaleza de Centroamérica, que crecerá alrededor de 3,8% este año, casi el triple del promedio regional. Latinoamérica tiene "una realidad heterogénea", explicó Ruiz, "pero lo que explica el crecimiento es que los países en crisis en 2016 eran siete y ahora han salido de allí dos de los más importantes: Brasil y Argentina", con un crecimiento este año de 0,7% y 2,5%, respectivamente.

En el lado opuesto se mantienen Ecuador, Venezuela y Trinidad y Tobago, los dos últimos con su cuarto año de recesión. Se estima que Venezuela, que también tendrá comicios presidenciales en 2018, se contraerá más del 10% este año y un 6% el próximo, en el marco del recrudecimiento de la crisis política y humanitaria y de una inflación del 652,7%.

Le puede interesar: ¿Traición? La “trampa” que le pusieron a los directivos de Citgo para detenerlos 

"La situación de Venezuela es muy complicada. Es muy difícil de predecir porque hay muchos factores más allá de los económicos", afirmó el economista jefe del BID, al resaltar que el caso de Ecuador es "muy diferente". Después de contraerse 1,5% en 2016, se prevé que la economía ecuatoriana avance 0,2% este año, tras las reformas emprendidas por el nuevo Gobierno.





Anuncio

Artículos relacionados

Destacados

La Administración de Joe Biden ha abogado desde que asumió la presidencia de Estados Unidos por una salida pacífica a la crisis venezolana

Destacados

La Administración de Maduro insiste en que instancias internacionales deben mediar para encontrar una solución al conflicto en Palestina

Destacados

"Es válido usar las redes sociales como una medida de presión adicional a la denuncia que se debe hacer por los canales regulares. No...

Destacados

Brasil fue durante el mandato de Lula uno de los principales aliados de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en la región