article-thumb
   

Economía latinoamericana también será golpeada por el coronavirus, según la Cepal

El Cooperante | 13 marzo, 2020

Caracas.- La Comisión Económica para América Latina no tiene dudas de que la pandemia del virus golpeará la economía regional, tanto en el sector comercial como en el financiero. Lo que aún no sabe es cómo sería el efecto y qué magnitud tendría, según refiere una nota firmada por la periodista Gisela Salomon, de la agencia AP.

En una video conferencia sobre los efectos del coronavirus en la región que fue organizada por el Consejo de las Américas, Inés Bustillo, directora de la oficina de Washington de la Cepal, expresó el jueves que “hay mucha incertidumbre sobre el impacto económico”.

“Esperamos que el crecimiento sea menor”, agregó tras aclarar que aún es muy pronto y no se han revisado los pronósticos de apenas por encima del 1% para este año.





El brote de coronavirus que se originó en China, terminó golpeando las ventas de un gigante como Apple, cuyo principal mercado y sede para la fabricación de sus productos, es precisamente China. Los proveedores también resultaron afectados, y el ritmo de recuperación de la producción es lento.

La alarma, que inició con Apple contagió al resto del mercado. A tan solo días del anuncio de la empresa, el Banco Central de China ordenó un recorte en los tipos de interés para préstamos a mediano plazo en 10 puntos básicos, desde 3,25% a 3,15%. La idea básica consistía en abaratar el costo de los créditos para disminuir el impacto en las empresas.

Pero ninguna medida pudo evitar la caída en el índice Nikkei japonés, ni el índice compuesto de Shangai. El contagio se extendió al DAX de Alemania y al FTSE de Londres, hasta llegar a Wall Street, con la respectiva alza del oro como clásico activo refugio. Hubo «lunes negro», y el petrole tambièn termin`hundiendose.





El Fondo Monetario Internacional cree, por su parte, que la epidemia reducirá el crecimiento mundial en torno a 0,1% y limitará el crecimiento de China al 5,6% este año.