article-thumb
   

Con inflación de 615% economía se sumerge en “espiral de la muerte”, alerta economista gringo

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- El panorama económico parece ser peor de lo que se pinta. Así como el control de cambio y el control de precios estimulan el crecimiento de mercados paralelos, la ausencia de cifras oficiales en lo que va de año, dada la negativa del Banco Central de Venezuela (BCV) a divulgarlas, provocan especulaciones sobre los números que el Gobierno oculta, algunos son prudentes y otros alarmantes. Es así como el economista norteamericano Steve H. Hanke asegura que la inflación acumulada en los últimos 12 meses se ubica en 615% y alerta que la economía venezolana ya entró en una “espiral de la muerte”.

A juicio del profesor de Economía Aplicada en la Universidad Jonhs Hopkins, de Baltimore, Estados Unidos, las medidas adoptadas por el Gobierno de Nicolás Maduro solo han servido para exacerbar la crisis, conduciendo a una “perversa dinámica” que ha acelerado la inflación, llevándola a ser la más alta en el mundo, según publica el Nuevo Herald.

“La economía está en una espiral de la muerte, pasa de una situación mala a una situación cada vez peor. Todo lo que han intentado hacer para corregir solamente ha empeorado la cosa (…) La verdadera inflación en Venezuela es de 615 %”.

Hanke explica que para calcular la inflación toma en cuenta la tasa de depreciación del bolívar en el mercado paralelo, de acuerdo con la teoría de paridad del poder adquisitivo, en vista de que este método resulta más veraz que las fluctuaciones del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que venía implementando el Gobierno, tomando como base precios “artificialmente bajos”, produciendo un efecto que los economistas llaman “inflación suprimida”.

Con información de El Nuevo Herald.

 

 

Comentarios

comentarios