article-thumb
   

Economía venezolana reporta una contracción de 7,1%, una de las más fuertes en 25 años

Admin

El Cooperante.- El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó, con poco más de un año de retraso, que la economía cayó 7,1% durante el tercer trimestre del 2015 en comparación con el 2014. Esta situación supone la recesión más fuerte que se ha registrado en 25 años.

Según el informe, la contracción estuvo influenciada por la caída en el valor agregado de las principales actividades económicas. “El desempeño, al integrase a los dos trimestres previos (-1,4% y -4,7%), arroja como resultado una contracción de 4,5% para el período enero-septiembre”.

Por otra parte, sostiene que el sector público experimentó un crecimiento de 1,1% en contraste con el sector privado que descendió 10,5% y se reconoce que los elementos que determinaron la actividad es la poca disponibilidad de divisas, hecho que afectó a las importaciones.

El ente emisor precisó que la actividad petrolera mostró una recesión considerable de -1,9% en el primer trimestre. Reseñaron que el deterioro de los precios del crudo profundizó el resultado negativo de los principales indicadores del sector externo en el tercer trimestre del 2015, reseñó El Nacional.

Las únicas actividades económicas que crecieron en el trimestre fueron las comunicaciones (2,2%) y la prestación de servicios del gobierno general (1%).

El sector de instituciones financieras, uno de los principales motores de la economía en el pasado, fue el segundo que más descendió: 14,4%, seguido por el sector comercio que bajó 12,8% y la manufactura que se redujo 11%. Transporte  y almacenamiento 10,7%, servicios comunitarios sociales y personales 6,6%, minería 4,6% y electricidad y agua 3,7%.

Asimismo, apunta que la cuenta corriente mostró un saldo negativo de 5,05 millardos de dólares. Añade que la posición acreedora neta del país se situó en 148,8 millardos de dólares y que se amortizaron 2,6 millardos de dólares de deuda pública externa.

El BCV refiere que la balanza comercial reportó un déficit de 782 millones de dólares, debido a que las ventas externas sumaron 8,43 millardos de dólares, monto superado por lo que se gastó en las importaciones de bienes, que totalizaron 9,25 millardos de dólares.

Previamente, se pudo conocer el índice nacional de precios al consumidor hasta el tercer trimestre de 2015, que señala que la inflación acumulada en los primeros nueve meses de 2015 fue de 108,7%. Mientras que la inflación anualizada (septiembre 2014-septiembre 2015) se ubicó en 141,5%.

Comentarios

comentarios