article-thumb
   

Economist Intelligence: “Habrá algún tipo de cambio de régimen en Venezuela al final de 2019”

El Cooperante | 9 julio, 2019

Caracas.- En su más reciente informe de julio, Economist Intelligence Unit, unidad de negocios de The Economist, asegura que “habrá algún tipo de cambio de régimen en Venezuela a finales de 2019”; que resulta improbable una intervención militar extranjera para desplazar a Nicolás Maduro del poder;  que lo más probable sigue siendo que ocurra un “golpe interno”; que los oficiales de menor rango de la Fuerza Armada están descontentos; y que la inestabilidad política continuará, al menos, hasta el año 2023.

Le puede interesar: Lo dicen las encuestas: Nicolás Maduro es el peor presidente del mundo

La situación de Nicolás Maduro es insostenible y habrá “algún tipo de cambio de régimen en Venezuela” a finales de 2019, estima en su más reciente informe Economist Intelligence. “Basamos nuestros pronósticos en una política transición dentro de nuestro período de previsión de cinco años que introduce una administración provisional dirigida por Juan Guaidó, que asumimos que tomará medidas de ajuste de emergencia, y preparará el terreno para una eventual liberación. y elecciones justas. Actualmente, suponemos que habrá algún tipo de cambio de régimen para finales de 2019”, señala el informe.





Pero, aunque la firma asegura que el cambio es inminente, todavía el proceso de transición es incierto. La situación económica, que ha erosionado la base de apoyo a Maduro, terminará socavando también el respaldo de la Fuerza Armada.

“El momento y la forma del proceso de transición siguen siendo extremadamente inciertos, y esperamos que el todo el período de previsión (2019-23) se caracterizará por la inestabilidad política. Nuestra previsión de cambio de régimen se basa en el alcance de la crisis económica y humanitaria actual que se desarrolla en Venezuela. Esto ha dañado profundamente el apoyo a Maduro entre la población en general; creemos que, en última instancia, erosionará el apoyo a Maduro entre los principales partidarios de las fuerzas armadas que actualmente lo mantienen en el poder”.

Y a pesar de que creen que Maduro saldrá del poder, Economist Intelligence no se atreve a asegurar cuál será el detonante que producirá el cambio de régimen, aunque descarta una intervención militar extranjera de Estados Unidos o Colombia. El escenario más probable, afirman, será algún tipo de “golpe interno”.





“Existen tres vías principales para una transición política: la intervención militar, una transición negociada o algún tipo de transición
de golpe interno. Creemos que el riesgo de acción militar, por parte de Estados Unidos o Colombia, es muy bajo; aunque negociaciones han estado en curso en las últimas semanas, creemos que las cuestiones de confianza de ambas partes serán insuperables y no esperan una solución negociada a la crisis de Venezuela. Sobre esta base, creemos que el escenario más probable para el cambio de régimen es algún tipo de golpe interno”.

Aunque el movimiento del 30 de abril fracasó, la publicación asegura que aquellos eventos evidenciaron una grieta dentro de la filas del régimen y que los oficiales de menor rango de las fuerzas armadas están descontentos.

“El fallido levantamiento de abril pareció confirmar la existencia de nuevas grietas entre las filas del régimen, y al mismo tiempo, es evidente que los miembros de menor rango de las fuerzas armadas están profundamente insatisfechos. Sobre esta base, nuestro pronóstico para el cambio de régimen sigue en pie”, sentencia el informe.

Comentarios

comentarios