article-thumb
   

Economista «rojo» propuso eliminar subsidio al combustible para atacar el contrabando

El Cooperante | 22 marzo, 2018

Caracas, 22 de marzo.- El economista oficialista Tony Boza consideró que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro elimina el subsidio indirecto al combustible se atacan las mafias que contrabandean gasolina en la frontera entre Venezuela y Colombia.

Lea también: “Vehículos están adaptados”: Así funciona el contrabando de combustible en la frontera

«Hay una propuesta que hizo el diputado constituyente David Paravisini, que es eliminar el subsidio indirecto, es decir, el subsidio del producto en este caso el combustible (…) el producto se extrae y contiene el subsidio y ese subsidio lo puede agarrar cualquiera, especialmente las mafias, y las mafias se atacan de manera sistémica, si logramos buscar un mecanismo donde la gente no pueda llevarse el combustible y venderlo afuera», dijo Boza a Sputnik. 





El experto aseguró que la fuga de dinero en efectivo en el país obedece a que se está utilizando para comprar combustible, pasarlo de contrabando a Colombia y venderlo en el vecino país 30.000 veces por encima de su valor original. Según Boza, Colombia multiplicó por seis entre 2006 y 2015 su capacidad de exportación de combustible y derivados, pero ese aumento obedece en realidad a productos que se extraen de Venezuela.

«Colombia que en el año 2006, de acuerdo a su propia estructura, a su propio aparato de refinación de producción petrolera, llegaba a aportar 5.500 millones de dólares en petróleo y derivados, de 2015 en adelante ha sobrepasado los 30.000 millones de dólares», indicó Boza.