Nacionales
Economista estima que a partir del 20-A un dólar costará 45 bolívares soberanos
Caracas.- El economista José Manuel Rodríguez estimó este jueves que la tasa de cambio del dólar, a partir del 20 de agosto, podría estar en 4.500.000 bolívares fuertes o 45 bolívares soberanos por por dólar.
Lea también - Blanca Rosa Mármol: “No se reconocerán acuerdos firmados por el presidente condenado por corrupción”
Durante una entrevista en el programa "Primera Página", transmitido por Globovisión, indicó que el nuevo sistema cambiario funcionará solo si cualquier persona puede comprar dólares libremente en las casas de cambio.
En cuanto al valor de un Petro, comentó que "lo que está establecido, según el decreto y todo el modelo de creación del Petro, es que el Petro equivale al valor de un barril de petroleo. Lo importante del anclaje es que el antiguo sistema cambiario era un tipo de cambio fijo, controlado, con distintos tipos de cambio. Ahorita hay vigentes dos: El tipo de cambio Dicom y el tipo de cambio de remesas, y después están todos los otros cambios".
Ante el comentario de la entrevistadora de que la tasa de cambio para remesas subió en estos días a 4.500.000, Rodríguez agregó que "sí, ha subido significativamente y fíjate tú que ese tipo de cambio que nosotros hemos entendido hacia donde va a converger la nueva estructura cambiaria".
"La referencia con el Petro es que ya cuando se haga el anclaje al Petro, el Petro está asociado al barril de petroleo y el precio del barril de petroleo fluctúa. El Banco Central de Venezuela va a establecer un tipo de cambio que va a ser la regla de cambio entre el bolívar soberano y el Petro y el Petro está anclado al barril de petroleo. Esa dinámica va a ser establecida y va a ser publicada a partir del lunes por el Banco Central", explicó.
Destacó que "la única opción que tiene el Estado, para que esa regla se respete, es que si tú vas al banco o a las casa de cambio y les dices, mira, aquí está los bolívares soberanos, deme dólares, pues, se hace la permuta con el Petro y se haga una equivalencia. Entonces el tipo de cambio se va a mover más o menos hacia el cambio que estamos en las remesas, entonces va a ser como 45 bolívares en este momento, lo que va a pasar es que ese valor no va a ser fijo va a flotar y el Banco Central va a intervenir en ese mercado, análogo a una flotación sucia, pero va a haber una referencia que es el barril de petroleo".
-
Economía1 día.
$Trump: el precio de la nueva "criptomoneda meme" se dispara antes de la juramentación
-
Mundo5 horas.
Trump jura como presidente de EE. UU.: "La era dorada comienza ahora"
-
Mundo12 horas.
Edmundo González y Milei se encontraron en Washington previo a la juramentación de Trump (Video)
-
Sucesos1 día.
Asesinó a su amigo porque no le quiso confirmar si su esposa le era infiel
-
Mundo12 horas.
Trump promete "eliminar" al Tren de Aragua en EE. UU. horas antes de su investidura
-
País1 día.
Gil dice que "cientos de familias" han cruzado la frontera a causa del conflicto en Colombia
-
Tecnología1 día.
TikTok anuncia que está en "proceso de restablecer su servicio" en EE. UU.
-
País8 horas.
FANB dice que los ejercicios militares serán "superlativos" en estrategia, operación y táctica