article-thumb
   

¿Rodríguez ministro de Maduro? Eso piensa Hausmann por sus “insensatas” declaraciones

Admin

Ana Rodríguez Brazón.-  Las declaraciones de Francisco Rodríguez, economista de Bank of América, en las que afirma que Venezuela no tiene una crisis de liquidez internacional, levantaron ronchas. A juicio del también economista Ricardo Hausmann, estaría buscando el ministerio de Ministro  de Economía, Finanzas y Banca Pública; de Nicolás Maduro.

“No sé quiénes son los dueños de El Universal (medio al que Rodríguez ofreció las declaraciones), aunque siento que tengo el derecho de saberlo. Espero que esta entrevista no sea una forma de posicionar a Francisco como ministeriable. Pero un régimen que solo considera ministeriable a los que proponen insensateces, es un régimen que no puede recuperar la estabilidad, la credibilidad y la prosperidad de Venezuela”.

Para el especialista las declaraciones de Rodríguez, a quien consideró su amigo y colega,  son absurdas y prefiere creer que la periodista no entendió bien lo que dijo su entrevistado y  “que Francisco esté en desacuerdo con lo que está escrito”. Enfatizó que lo publicado no es ni sensato ni conveniente para el país.

Hausmann explicó que contrario a lo que se afirma en la entrevista, Venezuela sí tiene una gravísima crisis de liquidez internacional y es por ello que el público tiene que pagar el equivalente a tres días de salario mínimo para comprar un dólar a más de 600 bolívares. Hace un año, con el dólar a 77 bolívares y el salario mínimo de la época, tomaba medio día.

Las reservas internacionales han caído dramáticamente a pesar de la contracción inmensa de las importaciones y el hecho de que el país le ha hecho default a todo el mundo menos a los tenedores de bonos: a los importadores, a los viajeros, a los estudiantes en el exterior, a los inversionistas internacionales en Venezuela. “El país no tiene quien le preste un dólar en los mercados internacionales”.

El especialista dijo no entender el temor reflejado en la entrevista de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) y por el contrario ir a  “los nuevos organismos que se están creando como Unasur. “Prefiero creer que habrá querido decir el Banco del Sur, el Banco de los Brics. El único problema es que estas instituciones aún no han dado su primer préstamo y su mandato no tiene nada que ver con resolver crisis macroeconómicas como la que enfrenta Venezuela. El hermano gobierno de Syriza en Grecia, cuyo ejemplo debemos seguir según Maduro, acaba de acordar pagarle lo que le debe al FMI y seguir con su monitoreo y apoyo financiero”.

Venezuela necesita ir al FMI porque esa es la forma como la comunidad internacional organiza su apoyo financiero a los países en problemas. La Unión Europea, que tiene mucha más institucionalidad que América Latina, usa al FMI en sus apoyos a los miembros de su organización que atraviesan dificultades. “Y es luego de la ayuda financiera del FMI y de las políticas de ajuste que Francisco quiere que se implementen que los mercados financieros lentamente se empezarán a abrir, pero a tasas muchísimo más onerosas que las del FMI”.

En el texto también está la afirmación de que la política del Gobierno de recortar importaciones es “razonable y comprensible”, pero que sería preferible hacer “los ajustes” y, en lugar de vender activos, sería mejor endeudarse en los mercados a tasas razonables. Hausmann aseguro que esto es otro exabrupto. El recorte administrativo de importaciones es una pésima política y es la causante del problema de precios relativos a los que se refiere Francisco. No hay nada razonable ni comprensible con esa política.

Lea aquí la entrevista en El Universal 

Comentarios

comentarios