Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Más que casas de cambio, el país necesita liberación del control, dice economista

Caracas, 16 de enero.- Aldo Contreras, economista y docente universitario indicó que el país necesita más la liberación del control cambiario o la legalización y arbitraje del mercado negro, que el establecimiento de casas de cambio de divisas en la región fronteriza.

Leer también – Casas de cambio en la frontera “fracasarán más rápido que las areperas socialistas”

En declaraciones ofrecidas al diario La Nación, Contreras indicó que «las mismas son esperadas con mucha expectativa por algunos empresarios, mientras que otros las esperan con desesperanza, pues creen que es más de lo mismo y que solo crearán un  tipo de cambio, pues como es sabido, desde el año 2003, Venezuela mantiene un fuerte control de cambio en el país; Dipro, Simadi, Paralelo y Dólar Cúcuta», explicó.

Contreras apuntó que es necesario que las nuevas casas bancarias estatales deben reconocer el mercado en el país, ya que «si las nuevas casas se instalan y no reconocen el mercado, la demanda de pesos será infinita, puesto que los agentes económicos preferirán comprar un peso barato en Ureña, que uno más costoso en Colombia. El mensaje que se está enviando con esto es la eliminación de una vez por todas de la tasa Dipro (10 Bs/USD), que solo ha beneficiado a mafiosos cazadores de renta y empresas del Estado que sobrefacturan las importaciones»

Igualmente expuso sus dudas sobre la administración de las nuevas casas de cambio fronterizas. «El gobernador Vielma Mora ha pedido hacerlo él mismo, sumado a que las decisiones en política cambiaria estarían siendo tomadas por los gobernadores del Táchira y el Zulia, y no como corresponde, al presidente del BCV, Nelson Merentes”, agregó.





Artículos relacionados

Destacados

El país norteamericano mantiene alrededor de 28 000 soldados en Corea del Sur para ayudar a disuadir una posible agresión norcoreana

Destacados

Charlotte Newman, jefa de desarrollo comercial de Amazon Web Services, busca daños compensatorios y punitivos

Sucesos

El caso fue puesto a la orden del Ministerio Público del estado Miranda

Destacados

Este es el primer paso en el plan del Gobierno británico para atenuar las restricciones relacionadas con el COVID-19