article-thumb
   

Ecuador declara a tres provincias en emergencia humanitaria por intenso flujo de venezolanos

El Cooperante | 9 agosto, 2018

Caracas.- Este miércoles, el Gobierno de Ecuador declaró a tres de sus provincias en estado de emergencia humanitaria debido a los intensos flujos migratorios de ciudadanos venezolanos que se han registrado en los últimos días.

Lea también – Delincuentes venezolanos escapan del país para cometer fechorías en el extranjero

El estado de emergencia se declaró “en las provincias de Carchi (norte), Pichincha (norte) y El Oro (sur) para prestar urgente atención a los flujos migratorios inusuales de ciudadanos venezolanos en la frontera norte, que en los últimos días llegó a 4.200 ingresos diarios”, de acuerdo con un comunicado emitido por la Cancillería.

El viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, firmó la respectiva declaratoria con el objetivo de “establecer un plan de contingencia y las acciones y mecanismos necesarios para la atención humanitaria”, reseñó Sputnik. Esto se refiere a la coordinación interinstitucional entre las entidades públicas, seccionales y la cooperación internacional con el fin de atender a los ciudadanos que llegan desde Venezuela huyendo de la crisis humanitaria y política que atraviesa ese país.

Nos hemos reunido con instituciones del Gobierno (…) así como con representantes del sistema de Naciones Unidas para activar por primera vez este estado de emergencia y dar una respuesta eficaz y contundente en beneficio de la preservación de las personas que están ingresando al territorio ecuatoriano“, dice Chávez citando el texto.


La declaratoria se extenderá durante todo el mes de agosto, aunque puede renovarse en caso de que sea requerido. Las acciones que son parte de esta declaratoria incluyen incrementar el personal para el control migratorio, además, el Ministerio de Salud fortalecerá la atención con un mayor número de médicos.

De su lado, el Ministerio de Inclusión Económica y Social pondrá a disposición de los ciudadanos venezolanos un equipo de trabajadores sociales y psicólogos, “especialmente para los grupos vulnerables (niños, niñas, adolescentes y mujeres)”. En el texto se añade que la cooperación internacional, a través de las organizaciones del sistema de Naciones Unidas, dotará de carpas e insumos como raciones alimenticias, kits de higiene personal para niños y mujeres, agua e información.

Comentarios

comentarios