article-thumb
   

Ecuador encabeza los casos de coronavirus en América Latina

Reinaldo Villanueva | 5 marzo, 2020

Caracas.- Ecuador se convirtió en el país de Latinoamérica con el mayor número de personas con el coronavirus, esto después de totalizar 13 casos desde el fin de semana hasta el momento. Por su parte, el primer mandatario de esa nación, Lenín Moreno, se expuso a la enfermedad en Nueva York.

Le puede interesar: Reino Unido confirmó su primera víctima mortal por coronavirus

Los nuevos infectados “están dentro del escenario que las autoridades de Salud han previsto en función de los contactos que tuvo la primera contagiada”, anunció el Ministerio de Salud ecuatoriano, refirió la agecia internacional de noticias, AP.





El pasado 14 de febrero, llegó la primera paciente ecuatoriana, quien tiene más de 70 años y residente en España, y se encuentra en un estado crítico. Mientras que los otros 12 diagnosticados presentan síntomas leves y están en cuarentena en sus casas. Otras 122 personas están aisladas en sus casas bajo observación epidemiológica

La razón de la alta tasa de contagio en Ecuador es que la primera paciente entró “asintomática y durante 10 días se movió libremente sin ser diagnosticada, por lo cual hubo tiempo para multiplicar el contagio”, dijo E El médico de la Universidad de las Américas, Esteban Ortiz, a AP, y añadió que es cuestión de tiempo para que se produzcan casos fuera del entorno familiar de la primera paciente”.

En las otras naciones como Chile, el Ministerio de Salud confirmó un cuarto caso: un paciente de 40 años que estuvo en Italia y volvió a su país el 29 de febrero, aunque indicaron que ya fue dado de alta, pero se mantiene aislado.





En los últimos días otros cuatro países de la región han confirmado casos del nuevo coronavirus: Argentina, Brasil, México y República Dominicana.