article-thumb
   

Ecuador es el país con más casos de coronavirus en Latinoamérica

El Cooperante | 5 marzo, 2020

Caracas/Foto de portada: AP,- Ecuador sumó el jueves tres nuevos casos y se convirtió en el país con mayor número de contagiados de COVID-19 en América Latina al completar 13 desde el fin de semana, mientras que el presidente colombiano estuvo en una conferencia donde algunas personas estuvieron expuestas a esa enfermedad en Estados Unidos.

Le puede interesar: O serán expulsados: Gobierno de Bolsonaro advierte a diplomáticos de Maduro que deben abandonar Brasil

El Ministerio de Salud ecuatoriano dijo en un comunicado que los nuevos casos “están dentro del escenario que las autoridades de Salud han previsto en función de los contactos que tuvo la primera contagiada”, refiere AP.





La primera paciente ecuatoriana, de más de 70 años y residente en España, llegó a Guayaquil el 14 de febrero y se encuentra en estado crítico. Los otros 12 pacientes presentan síntomas leves y están en cuarentena en sus domicilios. En tanto, 122 personas están aisladas en sus casas bajo observación epidemiológica.

Ante este panorama, las autoridades ecuatorianas anunciaron que se intensifican los controles de prevención en los aeropuertos del país, para lo cual, desde el 10 de marzo, los visitantes deberán llenar un documento que entre otras cosas requiere información como el nombre, países visitados los últimos 21 días y números telefónicos de contacto. Además se realizan controles con cámaras térmicas.

El médico de la Universidad de las Américas, Esteban Ortiz, explicó a The Associated Press que la razón de la alta tasa de contagio en Ecuador es que la primera paciente entró “asintomática y durante 10 días se movió libremente sin ser diagnosticada, por lo cual hubo tiempo para multiplicar el contagio”. Añadió que “es cuestión de tiempo para que se produzcan casos fuera del entorno familiar de la primera paciente”.