article-thumb
   

Ecuador estudia la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso para los venezolanos

El Cooperante | 20 enero, 2019

Caracas/Foto de portada: The Associated Press.- Ecuador controlará la situación legal de ciudadanos venezolanos que están en su territorio y estudia la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso para los inmigrantes que crucen su frontera, dijo el domingo el presidente Lenín Moreno.

Lea también: Asciende a 79 el número personas muertas por explosión de un gasoducto ilegal en México

El anuncio de Moreno se produce horas después de que un hombre, de nacionalidad venezolana según la policía, atacó con un cuchillo a una joven embarazada en la ciudad de Ibarra, al norte del país andino, en presencia de varios uniformados y decenas de transeúntes.

“He dispuesto la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera”, dijo Moreno en su cuenta de Twitter.

“Analizamos la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país, agregó. “Les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie”, sentenció.

El hecho se produjo la noche del sábado en una calle transitada de la ciudad de Ibarra, cercana a la frontera con Colombia por donde han ingresado miles de venezolanos, huyendo de una grave situación económica y política en su nación.

El hombre armado con un cuchillo mantuvo como rehén a la joven -que era su pareja- por más de una hora, alertando a los policías que la mataría sino lo dejaban escapar. Los uniformados dijeron que lo acorralaron pero no lograron evitar el ataque. La víctima luego falleció por graves heridas en el tórax.

“La policía tiene la obligación de actuar para evitar delitos y más todavía cuando se trata de proteger una vida (…) Necesitamos respaldar el trabajo de la policía”, dijo la ministra del Interior, María Paula Romo a periodistas, tras las críticas de la población a la actuación de los uniformados.

Ecuador impuso el año pasado el pasaporte como requisito obligatorio para el ingreso de venezolanos a su territorio, pero un juez local dejó sin efecto la exigencia. Luego pidió que los venezolanos presenten su cédula apostillada, pero la medida no se ha cumplido en su totalidad.

El Gobierno mantiene vigente una declaratoria de emergencia humanitaria en tres provincias para atender a los venezolanos. En el último año, unos 1,3 millones de venezolanos han ingresado a Ecuador y unos 250.000 se han quedado en el país, según datos oficiales del Gobierno.

Muchos venezolanos utilizan a Ecuador como un país de paso hacia Perú, pero otros deciden quedarse en el país atraídos por el dólar. La mayoría de inmigrantes han dicho ser víctima de discriminación por parte de ecuatorianos. Romo hizo un llamado a evitar actos de xenofobia y violencia en contra de los ciudadanos venezolanos.

Información publicada por la agencia de noticias Reuters.

Comentarios

comentarios