article-thumb
   

Ecuador incrementará flexibilidad con documentación exigida a migrantes venezolanos

El Cooperante | 8 septiembre, 2018

Caracas.- El Gobierno de Ecuador aseguró que estudiará las posibilidades que existen de ser más flexibles, de manera global, en lacación a la documentación que se le pedirá a los migrantes venezolanos que ingresan en sus fronteras, sin embargo, reveló que no dejarán de exigirle al Ejecutivo de Nicolás Maduro que asuma su responsabilidad sobre esta situación, que perjudica a cientos de ciudadanos que llegan a ese país en busca de nuevas oportunidades de empleo ante la crisis que atraviesa la nación petrolera.

Lea también: Almagro: “No se puede descartar ninguna vía para tirar abajo la dictadura en Venezuela” (+Video)

Así lo informó este viernes a la agencia Efe el viceministro ecuatoriano de Movilidad Humana, Santiago Chávez, quien dirigió la semana pasada un encuentro técnico en el que trece países de América Latina estudiaron la crisis migratoria y humanitaria que ha provocado el éxodo masivo de venezolanos hacia sus fronteras, que concluyó con una declaración, firmada por once naciones, que reúne en uno de sus puntos el compromiso de aceptar documentos de extranjería vencidos.

El funcionario ecuatoriano precisó que ese punto fue el que precisamente causó más controversia al momento de lograr un consenso, aunque el objetivo ha sido encontrar la mayor flexibilidad a la hora de admitir documentos que estén vencidos, una decisión que ya preside en Brasil y Chile y a la que aguardan a que se unan de forma gradual otros gobiernos.

“Ningún país tiene flexibilidad total porque lógicamente debemos encontrar un punto de convergencia entre la seguridad y la protección de los derechos de los ciudadanos”, recalcó.

“En el caso de Ecuador, vamos a ir examinando las posibilidades que existen de ser más flexibles en general en relación al tema documental, expresó el Chávez en una entrevista sostenida en la sede de la Cancillería en Quito, según refiere El Comercio.

Sin embargo, resaltó que “es fundamental que haya una forma de hacer notar al Gobierno de Venezuela que asuma su responsabilidad en el área de otorgar la documentación a los ciudadanos”.

Asimismo, especificó que la mayoría de los países del hemisferio cuentan con restricciones de recursos para enfrentar tal crisis migratoria sin precedentes, razón por la cual la reunión trató de hacer un llamado de atención y sensibilización a las instancias del sistema de la Organización de las Naciones Unidas, así como de donantes.

“Lo que estamos afrontando realmente es una crisis humanitaria y no la podemos resolver de una manera individual, sino de forma conjunta”, afirmó.

“Hay que dar un paso adelante en la concepción de la ayuda para este tipo de situaciones específicas. No basta con lo que estamos haciendo, tenemos que ser innovadores y buscar nuevos mecanismos”, concluyó el encargado con rango de embajador.

Comentarios

comentarios