Connect with us

Internacionales

Ecuador planea regularizar a más de 400 mil migrantes venezolanos

El presidente Guillermo Lasso aseguró que la llegada de migrantes supone un reto para la nación latinoamericana

Publicado

/

Caracas.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso aseguró que su Gobierno prevé regularizar más de 400 000 migrantes venezolanos dentro de la nación latinoamericana con el objetivo de incorporarlos a la sociedad mediante el trabajo y la educación. 

Lea también: Cardenal Jorge Urosa Savino se encuentra bajo constante monitoreo médico

Así lo declaró en una entrevista con EFE citada por el medio de noticias ecuatoriano El Universo, en la que aclaró que el plan para la regulación de la población venezolana va más allá de una medida migratoria. 

“Es un plan que obedece a razones humanitarias, estamos trabajando con organismos internacionales y vamos a pedir ayuda, porque Ecuador solo no puede atender a estos 430 000 o 450 000 venezolanos”, dijo Lasso. 

“Es una regularización con integración porque han venido a Ecuador no solamente a hacer papeles sino a incorporarse a la sociedad ecuatoriana. El fenómeno de la migración es muy doloroso y no podemos aislar a los venezolanos”, expresó. 

Para Lasso, la llegada de los migrantes venezolanos supone un reto y alimenta el argumento de una necesaria reactivación económica en Ecuador. “Los problemas de falta de empleo son serios y esta migración venezolana agrava el panorama”, agregó. 

Advertisement

Acnur y OIM apoyan plan de regularización 

El viernes 10 de septiembre, los representantes del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se reunieron con el Gobierno de Ecuador para establecer acciones conjuntas referente al tema. 

Durante el encuentro llevado a cabo en el Palacio de Gobierno, los representantes expresaron su apoyo al presidente ecuatoriano con miras al plan de regularización destinado a los migrantes venezolanos. 

“Reiteramos el apoyo de nuestras organizaciones a los esfuerzos que el Gobierno adelanta. No solo se trata de un proceso de regularización y documentación, sino que va acompañado de procesos de integración socioeconómica de esta población (…). Es refrescante para la región, el avance que Ecuador está haciendo”, dijo  Eduardo Stein, representante especial conjunto de Acnur y OIM para migrantes y refugiados de Venezuela, en declaraciones citadas por la cancillería



Tendencias