article-thumb
   

Ecuador ratificó protección a Julian Assange tras decisión de Corte británica sobre orden de detención

El Cooperante | 7 febrero, 2018

Caracas, 7 de febrero.- El gobierno de Ecuador anunció este martes que seguirá protegiendo a Julian Assange, refugiado en su embajada en Londres desde 2012, tras la decisión de la justicia británica de mantener la orden de detención en su contra.

Lea también: Corte británica rechaza petición de Julian Assange y mantiene su orden de detención





Quito “mantendrá la protección internacional para el ciudadano Julian Assange mientras persista el peligro para su vida”, indicó la cancillería en un comunicado publicado por Página 12. Al mismo tiempo, agregó, persistirá en su propósito de hallar junto al Reino Unido una “solución satisfactoria para los dos países y respetuosa de los derechos humanos”.

Un tribunal británico decidió mantener vigente la orden de detención contra el fundador de WikiLeaks, a pesar de que el caso por el que tiene pedido de captura internacional ya está cerrado. La Corte de Magistrados de Westminster argumentó que la orden de detención sigue vigente porque el activista australiano violó las condiciones de su libertad condicional cuando se refugió en la embajada de Ecuador en Londres hace cinco años.

Assange aceptó el asilo en la embajada para evitar ser extraditado a Suecia, que lo reclamaba por supuestos delitos sexuales. Pero con el cierre del caso en mayo pasado, la orden de detención “perdió su propósito”, dado que Estocolmo ya no pide su búsqueda internacional y su extradición, argumentaron los abogados del australiano. Sin embargo, la policía británica advirtió en mayo pasado que si Assange pone un pie fuera de la sede diplomática, será detenido de inmediato debido a que todavía debe responder por no haberse presentado ante un juez británico en 2012.


La jueza Emma Arbuthnot dictaminó que la negativa de Assange a presentarse ante la Justicia sigue siendo una transgresión a la ley. “Si no aporta una causa razonable para no haberse presentado ante el juez será culpable de un delito”, afirmó la magistrada. Assange se niega a salir de la embajada por temor a que Estados Unidos emita una orden de extradición por las filtraciones de miles de cables diplomáticos e información confidencial a través de WikiLeaks en 2012.

 

Comentarios

comentarios