Connect with us

Internacionales

Ecuador reorganiza el alto mando policial tras muerte de siete sospechosos en el crimen de Villavicencio

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia anunció en un comunicado, publicado en X, que Lasso ordenó cambiar a la autoridad penitenciaria y al jefe de investigación de la Policía, entre otras medidas

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Bloomberg. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso ordenó la reorganización del alto mando de la Policía, luego de la muerte de siete hombres que estaban detenidos como sospechosos del crimen del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido el pasado mes de agosto. 

Lea también: Más de 600 muertos en la guerra provocada por el ataque de Hamás a Israel

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia anunció en un comunicado, publicado en X, que Lasso ordenó cambiar a la autoridad penitenciaria y al jefe de investigación de la Policía, entre otras medidas. 

En el texto se detalló sobre el traslado de otras seis personas vinculadas al crimen del exdiputado y periodista de investigación, con el fin de "resguardar su seguridad". No se reveló a cuál centro penitenciario serán enviados

También se anunció la remoción del cargo del director del SNAI, Luis Ordóñez, y el respectivo encargo al coronel Fausto Cobo, actual director del Centro de Inteligencia Estratégica). 

Asimismo, el mandatario ecuatoriano dispuso la separación del cargo del director general de Investigación de la Policía Nacional, general Alain Luna, "con la consecutiva baja, y la reorganización del alto mando policial". 

Advertisement

Finalmente, ordenó la presentación de la denuncia penal contra José M, director subrogante de la Penitenciaría de Guayaquil, quien actualmente se encuentra detenido, para que rinda versión ante la Fiscalía

¿Qué pasó? 

Siete hombres detenidos en Ecuador por la muerte de Villavicencio fueron asesinados en dos cárceles de ese país, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNI). 

Seis sospechosos fueron encontrados muertos en el pabellón 7 de la Penitenciaría del Litoral, ubicada en la ciudad de Guayaquil. 

Los procesados quedaron identificados como Jhon Gregore R., Andrés Manuel M., Adey Fernando G., Camilo Andrés R., Sules Osmin C. y José Neyder L, todos de nacionalidad colombiana.

La Penitenciaría del Litoral es considerada una de las más peligrosas de Ecuador, luego de que en los últimos años ha sido escenario de varios amotinamientos en los que hubo muertos. 

Advertisement

Un séptimo hombre fue encontrado muerto 24 horas después en la cárcel Inca, ubicada al norte de Quito, la capital del país. 

Fernando Villavicencio, un exdiputado y periodista de investigación, fue asesinado a tiros el pasado 9 de agosto cuando salía de un evento de campaña, a pocos días de las elecciones, que se celebraron el 20 de ese mes.

El candidato recibió tres disparos en la cabeza a la salida de un acto político en Quito. 

Poco después, las autoridades ecuatorianas capturaron a varios de los presuntos involucrados en el crimen. A ellos se sumaron otras seis personas que fueron aprehendidas en diferentes operativos, por lo que en total la Fiscalía procesaba a 13 sospechosos

El homicidio de los implicados ocurre cuando está por concluir la etapa de investigación de la Fiscalía por el crimen de Villavicencio y en medio de un estado de excepción, recientemente ampliado, en el sistema penitenciario, y por el cual se han llevado a cabo varios operativos en busca de armas, municiones, explosivos y drogas.

Advertisement





Tendencias