article-thumb
   

Ecuador urgió más cooperación internacional para atender crisis migratoria venezolana

Reinaldo Villanueva | 29 noviembre, 2019

Caracas.- Durante la Conferencia Internacional de Solidaridad sobre la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos realizada este viernes en Bruselas, el canciller de Ecuador, José Valencia, manifestó la urgencia de articular “acciones concretas” para atender la crisis migratoria.

Le puede interesar: Régimen de Maduro ofrece pagos en yuanes ante sanciones de Estados Unidos, según Reuters

“Nos urge articular propuestas y acciones concretas, efectivas e innovadoras para gestionar, obtener y canalizar los recursos y el apoyo técnico y financiero de agencias multilaterales e internacionales para atender mejor los compromisos humanitarios”, dijo Valencia, asegurando que es “indispensable” la solidaridad de la comunidad internacional ante el éxodo de los criollos, refirió la página de la Cancillería ecuatoriana.





Asimismo, agradeció el apoyo que se ha brindado, pero consideró que debe haber “un mayor compromiso y más recursos para enfrentar los requerimientos actuales y futuros”.

En Ecuador, desde enero de 2016 hasta la actualidad, ingresaron al país aproximadamente 1 millón 900 mil ciudadanos venezolanos, de los cuales cerca de 380 mil se han quedado en el territorio nacional. Ecuador ha otorgado visa a más de 120 mil de entre ellos.

En ese sentido, el diplomático indicó que el acogimiento de ciudadanos venezolanos representa “un reto enorme”, para el Gobierno y la sociedad en cuanto a las capacidades para recibirlos y las garantías de los derechos de la población migrante.





Además, precisó que las crisis de refugiados sirios han movilizado un promedio de 5 mil dólares por persona en ayuda internacional, mientras que la crisis venezolana menos de 300 dólares por persona.

De acuerdo a cifras del Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes (PRRM) establecido por agencias de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil, para atender la crisis en este año 2019 se estimó que el Ecuador requería un presupuesto de 117,3 millones de dólares, de los cuales solamente un 20%, es decir 23,8 millones de dólares, ha sido financiado por la cooperación internacional.

Por otro lado, datos recientes del estudio que está realizando (en su fase final) el Banco Mundial, indican que el costo fiscal adicional para atender a los ciudadanos venezolanos durante los próximos años sería superior a los 100 millones de dólares por año.

“Como se puede ver, el reto es enorme y el Estado ecuatoriano ha asumido y asumirá buena parte de estos costos. Sin embargo, se espera la participación de la comunidad internacional para colaborar, bajo el principio de la responsabilidad compartida, con las necesidades y recursos que implica la atención de esta crisis”, sostuvo Valencia.

Comentarios

comentarios