article-thumb
   

Édgar Zambrano cumple 95 días bajo custodia del régimen: lo que se sabe de su estado y defensa

Marbelys Villalobos | 11 agosto, 2019

El diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Édgar Zambrano cumple este domingo 95 días bajo arresto. Desde su arbitraria detención por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), poca ha sido la información sobre el adelanto de su defensa y audiencias.

Le puede interesar: ¡Se alteró! Maduro le dijo a Guaidó “bandido, gusano y despreciable”

El pasado 8 de mayo Zambrano fue secuestrado junto a su chofer y escolta  frente al edificio del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Democrática en La Florida. Se lo llevaron en grúa, dentro de su vehículo, ante la resistencia del parlamentario a desesperado secuestro.





Zambrano ha recurrido a iniciar una huelga de hambre en protesta a su injusta e ilegal detención y sus abogados han denunciado la imposibilidad de siquiera juramentarse como defensores del caso.

Traición a la patria y del delito “de guardar silencio”, se le acusa a Zambrano, en referencia a  los hechos acaecidos el 30 de abril pasado, cuando un grupo de militares se sublevó en contra de Nicolás Maduro.

El régimen de Nicolás Maduro ha ejercido tortura psicológica contra Zambrano, pues mantenerlo confinado en solitario y sin recibir visitas por varias semanas, según información suministrada por el diputado Oscar Ronderos y la esposa de Zambrano, Sobella Mejías. 





Sobella Mejías: Édgar Zambrano se mantiene firme

A pesar de tener casi 100 días bajo custodia del régimen, Edgar Zambrano mantiene un buen estado de ánimo y de salud, guarda mucha  fortaleza y no ha perdido la fe y su talante democrático, según confirmó su esposa Sobella Mejías a la redacción de El Cooperante.

“El mundo sabe su afán por la defensa de la instituciones democráticas, de defensor de los presos políticos, él está claro en su condición que estar peso y, pero siempre va a creer en el Estado de derecho y a justicia social”, sostuvo Mejías este domingo en su declaración.

La esposa de Zambrano espera que se mantienen respeto de los derechos humanos y respeto al debido proceso; por lo que ella y sus abogados están a la espera de que se realice la convocatoria de tribunales para la próxima audiencia en su defensa.

Defensa

A  pesar de que el 9 de mayo se le asignó un defensor público a la causa, para el momento o se ha podido ejercer el debido derecho a la defensa a favor de Edgar Zambrano.

El abogado  Francisco Banchs, informó el pasado primero de agosto que el  tribunal no dio despacho por lo que la audiencia preliminar pautada para ese día se suspendió.

“El día de hoy fue fijada la oportunidad para que tuviera lugar la audiencia preliminar, en virtud del acto conclusivo de acusación planteado por el Ministerio Público (MP), el día 21 de junio, y nos hemos encontrado con que el tribunal no tiene despacho”, indicó Banchs, luego de afirmar que el equipo de defensa de Zambrano estaba desinformado con respecto a la audiencia.

Los defensores desconocen la fecha de la próxima citación. Los abogados Francisco Banchs, Morris Sierralta y Magaly Vásquez han sido designados por los familiares y por el propio Zambrano como sus defensores y, hasta los momentos, no se ha realizado el acto de juramentación ante la corte venezolana.

Comentarios

comentarios