Editorial: Al chavismo y a la oposición solo les queda una alternativa en el ajedrez | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Editorial: Al chavismo y a la oposición solo les queda una alternativa en el ajedrez

Ni el Gobierno puede anular a la oposición ni esta al Gobierno, por lo que la única alternativa viable es la negociación efectiva entre los dos polos en disputa, descartada cualquier solución de fuerza externa

Caracas.- El acuerdo entre el régimen y la oposición, rubricado el 01 de junio entre Carlos Alvarado y Julio Castro, además de la medida sustitutiva de Juan José Márquez, deja claro que dentro del ajedrez político, a Tirios y Troyanos nada más les queda una alternativa: la negociación.

Nicolás Maduro todavía goza del respaldo de la Fuerza Armada. Y mantiene el control de todos los poderes, con excepción del Parlamento legítimo. El deterioro de su base electoral no le ha impedido aferrarse al poder. Y tratando de anular a la oposición usando todos los recursos disponibles, no ha podido lograrlo.

De allí que Juan Guaidó, a pesar de las amenazas y de haber sido calificado como «prófugo» por Maduro, conserva su libertad. Factores dentro del PSUV calculan la magnitud del daño que implicaría una detención del jefe de la disidencia en estas circunstancias, y prefiere aguardar a la espera de mejores tiempos.

Juan Guaidó, tras los fracasos del 23 de febrero y del 30 de abril, además de los escándalos de corrupción que han empañado su Administración interina y la incursión fallida de Macuto, todavía conserva el respaldo de buena parte de la base electoral opositora y el reconocimiento de al menos 50 países, incluyendo Estados Unidos.

Es precisamente el apoyo de Estados Unidos el mayor activo político externo de la oposición. Pero, a pesar de la fuerza internacional, Guaidó tampoco ha logrado quebrar la aparente unidad monolítica en torno a Maduro en la Fuerza Armada.

Dicho de otro modo, ni Guaidó ni Maduro han logrado terminar el uno con el otro, lo que obligatoriamente conduce a dos posibles escenarios:

El escenario de la fuerza, ampliamente descartado por la comunidad internacional, muy a despecho de algunos sectores extremistas de la oposición que todavía insisten en fantasías de incursiones militares.

-Y el escenario de la negociación: Estados Unidos presiona con sanciones para asfixiar al régimen. Persigue la asfixia económica para alcanzar una negociación efectiva y reducir la presión externa. De allí que la propuesta de Donald Trump sea clara: Marco para la Transición en Venezuela. Trump también enfrenta una situación delicada a lo interno de su país, que no le permite más radio de acción del que ya tiene, además de la negativa de Europa a la radicalización.

En el documento al que hacemos alusión, el objetivo es la resolución pacífica del conflicto a través de elecciones libres.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Pero para llegar a elecciones libres, se requiere de presión y negociación. De renovación de autoridades del Consejo Nacional Electoral. Y de revertir los ardides judiciales del régimen contra la oposición. Y la negociación obliga al acercamiento y el reconocimiento de las partes en disputa.

El acuerdo que en exclusiva revelamos en El Cooperante entre Gobierno y oposición este martes, y la medida sustitutiva para Juan José Márquez, dan cuenta de que negociar de manera efectiva con presión externa, rinde más frutos que cualquier grito interno de salidas a la vuelta de la esquina que nunca llegarán, pues deseos no preñan. Cuba es un ejemplo de ello.

Artículos relacionados

Nacionales

Caracas. Nicolás Maduro aseguró este viernes en el acto de transmisión de mando de los componentes Ejército, Armada y Aviación Militar que desde el...

Vitrina

Daniela y Carlos Daniel Alvarado aclararon las causas del deceso del 'Negrito Fullero'

Nacionales

El dirigente político no ha especificado en dónde está siendo atendido

Sucesos

Los sujetos poseían registros por droga, acoso sexual, robo y hurto genérico