Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Editorial: La oposición busca reoxigenarse con una estrategia ya fracasada

Una consulta popular en 2017 condujo exactamente a la nada y terminó en más frustración

Caracas.- La dirigencia política opositora se desconecta cada día más del país. Los experimentos fallidos cortoplacistas pasan factura. Pasan factura el 23 de febrero y el 30 de abril. Pasa factura también la camisa de fuerza de un mantra que no pudo cumplirse. Y también pasará factura que pese a la presión internacional, Nicolás Maduro se encamina hacia el circo electoral de diciembre sin que nada pueda detenerlo, tal como ocurrió en anteriores oportunidades.

Y tras cancelar costos de los errores, la oposición ha intentado reagruparse y reoxigenarse en torno a Juan Guaidó con un pacto unitario que contempla una «consulta popular» en la que se pretende amalgamar una movilización ciudadana en torno al rechazo a las legislativas hasta que haya condiciones de participación y ratificar el respaldo al Parlamento y a su presidente, que en otros términos, es una forma indirecta de blindaje a la tesis de la continuidad administrativa de la actual legislatura.

Pero, y aunque es más que evidente que la oposición no puede ni debe prestarse para el circo electoral de diciembre, también es evidente que las fuerzas democráticas incurren en una táctica ya experimentada y fracasada en julio de 2017, lo que puede terminar convirtiéndose en un remedio con peores consecuencias que la propia enfermedad.

Durante ese turbulento julio de 2017, el ejercicio cívico de una consulta popular en rechazo a la espuria Asamblea Nacional Constituyente, terminó en más frustración para el colectivo que se movilizó en forma multitudinaria, y en una carísima factura que pagar para la dirigencia opositora, pues Maduro terminó imponiendo su ANC sin mayor obstáculo.

De hecho, la consulta de ese entonces la usan con frecuencia los enemigos de la oposición -como María Corina Machado, la del realismo mágico según Elliott Abrams– para intentar amarrar y chantajear a la dirigencia, así como también usan el propio mantra del cese de la usurpación.

Ahora la oposición terminará amarrada a los extremos de una consulta que habla de condiciones electorales en forma genérica, sin que nadie pueda delimitar esas condiciones, y sin que nadie pueda explicar para qué servirá la consulta en la práctica, en un país que se muere de hambre y que busca resultados concretos y no promesas que jamás llegarán, como las operaciones mágicas milagrosas de estabilización y las consultas populares, las marchas sin retorno, los plantones y las piedras contra balas.

Artículos relacionados

Destacados

Trump volvió a atacar a la comunidad migrante al asegurar que son "violadores, asesinos y gente con escaso coeficiente intelectual"

Destacados

El 12% de las empresas venezolanas han registrado un crecimiento durante la pandemia por COVID-19, según versión del primer vicepresidente de Fedecámaras

Destacados

Decenas de personas se reunieron en las cercanías del palacio de gobierno por el cierre de campaña

Destacados

Estados Unidos declaró que los dirigentes fueron asesinados por ser considerados una amenaza para la nación norteamericana