article-thumb
   

Editorial: ¿Y qué pensarán realmente en la FANB de la muerte del capitán Acosta Arévalo?

Editorial | 1 julio, 2019

Caracas.- No hay dictadura donde no ocurra lo que ya todo el país sabe que pasó con el capitán de corbeta Rafael Ramón Acosta Arévalo, quien fue visto por última vez según fuentes de Alonso Medina Roa citado por Associated Press “Sentado en una silla de ruedas porque no podía sostenerse en pie debido a los intensos dolores, con el cuerpo repleto de escoriaciones, las uñas con restos de sangre y los ojos morados”.

Le puede interesar: El “dato clave” que deslizó el Ministerio de la Defensa sobre la muerte del capitán Acosta Arévalo

La tiranía de Nicolás Maduro -que ya cruzó la raya amarilla desde hace muchísimo tiempo- parece quemar los últimos cartuchos de la crueldad ante la posibilidad del abandono indefectible del poder. Sabe Maduro que dentro de la Fuerza Armada impera el descontento en la oficialidad media y baja. Sabe Maduro que la crisis ha llegado hasta los cuarteles, y que las prebendas son únicamente para el generalato complaciente y esa cosa que llaman alto mando militar.

Y si bien la oficialidad no ha reaccionado poniéndose masivamente del lado de la Constitución como lo exigen el país y la comunidad internacional, algo sabe el gobernante de facto del Palacio de Miraflores de los cuarteles no de ahora, sino desde hace más de un año. De allí que de manera reiterada, Maduro suplique demostraciones de lealtad que en lugar de aclarar, oscurecen. Tan leales son los militares, que el acto central del 24 de junio terminó convertido en un show tapa amarilla casi de estudio de televisión entre gallos y medianoche. Si dentro de la FANB lo que impera es la lealtad con Maduro: ¿Entonces cuál es el miedo?

La pretendida lealtad de los militares demostrada hasta la náusea en todo cuando acto público se antoje, oscurece tanto como lo ocurrido con Acosta Arévalo, cuya muerte conmocionó al país y ha provocado una nueva reacción de repudio por parte de la comunidad internacional.

Más allá del comunicado emitido por la FANB en el que califican como “lamentable” la muerte de Acosta Arévalo: ¿Qué pensarán realmente los oficiales del Ejército, la Guardia Nacional, la Aviación y la Marina al respecto? ¿Podrá Maduro pagar los costos de lo acontecido? ¿Quedará impune la muerte de Acosta Arévalo como han quedado impunes otras muertes y casos de tortura?

Los militares solamente son leales hasta la víspera.

Comentarios

comentarios