Connect with us

Nacionales

Edmundo González exige la liberación de los activistas detenidos en Vargas: "Es injusta y arbitraria"

A pesar de los esfuerzos por localizarlos, dijo que las autoridades de seguridad "se rebotan la responsabilidad y no se sabe en este momento donde y cómo están"

Foto del avatar

Publicado

/

Edmundo

Caracas / Foto: Archivo.- El candidato presidencial Edmundo González Urrutia hizo un llamado este sábado en apoyo a la liberación de los tres activistas de la oposición que, según reportes, habrían sido detenidos en Vargas.

Lea también: Cabello dice que la oposición "no entra" a algunos sectores del país "porque les da asco"

En un mensaje publicado en el perfil de X de Comando Con Venezuela, González Urrutia expresó su preocupación por su paradero, ya que desde ayer se encuentran desaparecidos.

"Les mando mi solidaridad a los tres jóvenes que están detenidos por habernos acompañado en el acto del día de ayer". A pesar de los esfuerzos por localizarlos, dijo que las autoridades de seguridad "se rebotan la responsabilidad y no se sabe en este momento donde y cómo están (...) Esperamos que le den la libertad porque es una detención injusta y arbitraria".

Las detenciones

En menos de 24 horas, la oposición denunció la "detención arbitraria" de tres líderes políticos en el estado Vargas. La primera ocurrió el viernes por la tarde, cuando el responsable juvenil de la tolda en Maiquetía, Jeancarlos Rivas fue abordado por la Policía Regional de La Guaira tras participar en un acto político en apoyo a un dirigente regional.

Voluntad Popular denunció la detención en su cuenta de X. El partido compartió un video en el cual se detalla el momento de la detención de Rivas por parte de funcionarios de Los funcionarios le solicitaron al joven salir con las manos arriba del vehículo en donde se trasladaba.

Advertisement

“Vecinos de la zona nos comunicaron que fue interceptado por una camioneta blanca, sin placas, vinculada a la Policía Regional de La Guaira. La hora aproximada de su desaparición fue las 4:40 p.m.”, detalló.

Asimismo, indicó que Rivas es un joven de 19 años que hace activismo electoral y de voto en el país. Por ello, hacen un llamado a la comunidad internacional a estar atentos a lo que consideran como una “nueva arremetida” del Gobierno. “Responsabilizamos a Nicolás Maduro y al gobernador de La Guaira, José Terán, por la vida, integridad y lo que pueda ocurrirle a Jeancarlos”, asevera.

Por su parte, Encuentro Ciudadano rechazó la detención del dirigente y exigió su liberación inmediata y el cese a la persecución a los militantes de la oposición por parte de la administración gubernamental.

Desaparición del periodista Luis León

Además, durante la noche del viernes, el partido Vente Venezuela denunció la desaparición de Luis León, periodista de La Verdad y miembro de la organización política.

En su cuenta de X (antiguoTwitter), la organización manifestó su inquietud por la "continua represión en el estado Vargas". Señaló que el periodista Luis León, miembro de la Central de Comunicaciones del Comando en dicho estado, desapareció a las 10:00 de la mañana del viernes mientras informaba sobre la desaparición de un miembro de Voluntad Popular en La Guaira.

Advertisement

"Exigimos saber dónde está", se lee en el perfil de X del Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela.

Según la defensora de Derechos Humanos, Tamara Suju, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) habrían detenido a Jean Carlos Rivas de Voluntad Popular durante una actividad en La Guaira, y al momento de cubrir la noticia, también detuvieron a López.

Detención de Juan Iriarte

Asimismo, Vente Venezuela denunció que en horas de la madrugada de este sábado autoridades de seguridad del Estado detuvieron a Juan Iriarte, coordinador de la organización en Vargas.

"Juan es uno de los tres detenidos por el régimen en las últimas horas. Este viernes, también se conoció que en el mismo estado fueron desaparecidos el periodista Luis López y el joven activista Jean Carlos Rivas de Voluntad Popular. Exigimos conocer el paradero de estos tres venezolanos, así como su inmediata liberación" , se lee en la cuenta de X del partido político.

Hasta el momento se desconocen las razones de estas detenciones y no se ha confirmado la ubicación de los dirigentes opositores.

Advertisement





Tendencias