article-thumb
   

Eduardo Galeano: el hincha

Admin

Saimar De Santis.- Este lunes falleció en Montevideo el escritor uruguayo Eduardo Galeano, pero también el deporte perdió a un gran amante del fútbol.

Hincha del Nacional de Montevideo, Galeano llevó la pasión que comparte con todos sus compatriotas por el fútbol al ámbito intelectual, con sus libros “Su majestad el futbol” y “El fútbol a sol y sombra”. En sus libros, además de hablar de su admiración por el juego, denuncia las estructuras de poder que se manejan en el deporte más famoso del mundo.

Esta denuncia lo acercó a la admiración a Diego Armando Maradona, en lo futbolístico y en sus reclamos a la FIFA. Sin embargo, en los últimos años, Galeano manifestó su preferencia por otro jugador argentino: Lionel Messi. “Así como Maradona lleva la pelota atada al pie, Messi lleva la pelota dentro del pie. Lo cual es un fenómeno inverosímil (…) Científicamente es imposible, ¡pero es la verdad!”, dijo el escritor al diario La Nación.

Es visto con sorpresa un uruguayo que admita admiración por no uno, sino dos jugadores argentinos, a pesar de la rivalidad futbolística entre estos dos países. Pero Galeano demostraba así su fascinación por el juego, a pesar de su fidelidad a sus colores, demostrada en esta frase célebre: “En su vida un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”.

Comentarios

comentarios