article-thumb
   

Eduardo Liendo: “Los libros siempre han sido aliados en las gestas cívicas y libertarias”

Admin

Saimar De Santis.- Eduardo Liendo habla pausado. En su discurso cita a Franz Kafka y nombra a Gabriel García Marquez mientras es aplaudido por el público que se aglutinó en la Plaza Francia de Altamira, para ver cómo recibía la orden “Juan Liscano” de parte del alcalde de Chacao, Ramón Muchacho.

“Me encuentro en un estado de gratitud”, afirmó el autor de “Contigo en la Distancia” al recibir la distinción cultural, agradeciendo a la vida y a la palabra. Dedicó el reconocimiento a su familia: a su hermana Zaida, a su esposa, a su hija Olivia y a su nieta Paula.

La tradición es soporte de lo nuevo

A sus 74 años, la bibliografía de Eduardo Liendo incluye los libros El mago de la cara de vidrio, Los Topos, Mascarada, Los platos del diablo, Si yo fuera Pedro Infante, entre otros. Su más reciente título es Contigo en la Distancia, publicado en 2014.

El equipo de El Cooperante tuvo la oportunidad de conversar con el escritor luego de su discurso de la Plaza Francia. Liendo comentó que las letras venezolanas están en un momento de oportunidad: “Yo creo que este es un momento muy importante para la literatura, que en condiciones de represión y persecución se ve obligada a ser más ingeniosa, talentosa y no desperdiciar los recursos”.

El autor cree que se debe leer de todo, sin discriminar lo nuestro. Considera que no hay ningún orgullo negar el arte nacional: “Ocurre que la literatura nuestra fue ninguneada. Lo que han aprendido las nuevas generaciones es que tenemos una tradición, y esa tradición es soporte de lo nuevo”.

Considera que todas sus obras son especiales y que para escoger la que más les gustó tendría que volver al estado de ánimo que tenía cuando escribió cada uno: “El que más me divirtió fue Las Kuitas del Hombre Mosca, pero no es el que a la gente le agrada más, el que más le gusta a la gente es el del Mago de la cara de vidrio”.

Eduardo Liendo participará nuevamente en el Festival de la lectura de Chacao el sábado 9 de mayo Salón Jardín a las 6 de la tarde, en la presentación del libro “En torno al oficio de escritor”.

 

Comentarios

comentarios