article-thumb
   

Eduardo Stein advirtió que no habrá retorno de venezolanos “a la misma velocidad” que el éxodo

Jessica Dirinot | 7 diciembre, 2019

Caracas/ Foto portada: Agencias.- Eduardo Stein, el enviado de la Oganización Internacional para las Migraciones (OIM) y el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), admitió este viernes que en el hipotético caso de que exista una resolución a la crisis interna de Venezuela, los retornos de migrantes y refugiados a Venezuela no se van a producir “a la misma velocidad”, razón por la que reclamó atención por parte de la cmunidad internacional.

Lea también: Evo Morales abandonó México para viajar hasta Cuba de forma “temporal”

Según información suministrada por la agencia de noticias internacional Europa Press, Stein no ve visos de resolución “a corto plazo”, habida cuenta de las discrepancias políticas que persisten en Venezuela por el pulso entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el sector opositor liderado por el presidente encargado, Juan Guaidó.





Sin “solución política duradera”, el “éxodo” seguirá, según Stein, quien también admite “un poco” de descenso en la cifra de cruces fronterizos –hace mes y medio rondaba las 5.000 salidas al día–. Asimismo, aseguró que “fácilmente”, el dato superará a corto plazo los 5 millones de migrantes y, a finales del próximo año, las cifras amenazan con sobrepasar a las de Siria.

Más de 4,6 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años, como parte del resultado de la crisis política, económica y social que atraviesa el país durante años. Según estimaciones, a finales de 2020, podría provocar un “éxodo” de 6,5 millones.





Comentarios

comentarios