Connect with us

Nacionales

Educación en Venezuela: el aprendizaje de los estudiantes de bachillerato sigue siendo insuficiente

Según el informe SECEL, de la UCAB, los resultados son preocupantes, ya que indican que los estudiantes no están adquiriendo las competencias básicas necesarias para su desarrollo académico y profesional

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: El Ucabista.- Los resultados del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL), correspondiente al año escolar 2022-2023, muestran que los estudiantes de educación media en Venezuela siguen sin alcanzar los niveles de aprendizaje esperados.

Lea también: Rocío San Miguel: "Votar 5 veces SÍ en referendo nos llevará a un conflicto armado"

Según el informe presentado por la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con base en más de 23.000 pruebas diagnósticas, el promedio de calificaciones de los alumnos en matemáticas es de 7,53 puntos sobre 20, mientras que en habilidad verbal es de 9,11 puntos sobre 20. En ambas áreas, la brecha de aprendizaje entre colegios privados y públicos se mantiene, aunque es más significativa en matemáticas.

Los resultados son preocupantes, ya que indican que los estudiantes no están adquiriendo las competencias básicas necesarias para su desarrollo académico y profesional. En matemáticas, por ejemplo, la mayoría de los alumnos no son capaces de resolver problemas, modelar situaciones o hacer representaciones del entorno. En habilidad verbal, los estudiantes tienen dificultades para comprender textos, escribir de forma adecuada o argumentar sus ideas.

El informe del SECEL también señala que el rendimiento académico de los estudiantes empeora a medida que avanzan en su formación. En el caso de matemáticas, la calificación promedio de los alumnos de 5to año es de 5,61 puntos sobre 20, lo que indica que no están preparados para ingresar a la educación superior o al mercado laboral.

El profesor José Javier Salas, coordinador de Proyectos Especiales de la Escuela de Educación, informó que el desempeño empeoró respecto al año pasado, cuando la puntuación promedio en matemáticas fue de 8,1 sobre 20.

Advertisement

Salas también alertó que el rendimiento en matemáticas empeora dramáticamente entre los alumnos de 5to. año. «El promedio global de notas de los estudiantes se mantiene entre 6,75  en primer año y 7,53 en cuarto año. Sin embargo, en el último año, el rendimiento cae 2 puntos, con un promedio global de 5,61 puntos sobre 20 para los bachilleres recién graduados», dijo.

Los investigadores de la UCAB para este informe, que incluyen a los profesores José Javier Salas, coordinador de Proyectos Especiales de la Escuela de Educación, Lizette Martínez, directora de la Escuela de Letras, responsables de las áreas de matemáticas y habilidad verbal, Migdalia Lezama, Celsa Afonso Dos Santos y Elida León, quienes ofrecieron algunos datos de las áreas de ciencias sociales, ciencias naturales e inglés, señalan que la crisis del sistema educativo venezolano es multifactorial. Entre los factores que contribuyen a este problema se encuentran:

  • La falta de actualización de los docentes en las nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje.
  • La escasez de recursos educativos y tecnológicos en las escuelas.
  • Las condiciones socioeconómicas de los estudiantes, que dificultan su acceso a la educación de calidad.

En vista de estos resultados, los investigadores del SECEL recomiendan tomar medidas urgentes para mejorar la calidad de la educación en Venezuela. Entre estas medidas se encuentran:

  • Fortalecer la formación docente, actualización de sus conocimientos y de sus prácticas pedagógicas.
  • Dotar a las escuelas de los recursos educativos y tecnológicos necesarios.
  • Implementar políticas sociales que permitan a los estudiantes acceder a la educación de calidad, independientemente de su situación socioeconómica.

La educación es un derecho fundamental de todos los ciudadanos. Es importante que el Estado venezolano asuma su responsabilidad de garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes, sin importar su condición social.

En nombre del Ministerio de Educación, el profesor Reinaldo Rodríguez señaló como positiva la realización de estudios como el SECEL. Apuntó la necesidad de reconocimiento institucional para desarrollar una alianza entre varios sectores en pro de la calidad educativa.

¿Qué es el SECEL?

El Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL), es un informe que lleva a cabo la Escuela de Educación de la UCAB desde el año 2019, y tiene como objetivo ofrecer un diagnóstico sobre el aprendizaje real de los alumnos de educación media del país en siete materias fundamentales del currículo: matemáticas, habilidad verbal, ciencias sociales, ciencias naturales, química, biología e inglés.

El diagnóstico se hace independientemente de las calificaciones que los estudiantes hayan obtenido en sus colegios durante el año escolar.

Advertisement

Para la edición SECEL 2022-2023, la muestra estuvo conformada por 23.440 pruebas (51,54% de habilidad verbal y el 48,46% de matemáticas) en las que participaron estudiantes entre sexto grado de primaria y quinto año de bachillerato, pertenecientes a instituciones públicas (52,79%) y privadas (47,21%) de seis regiones: Caracas, Miranda, Bolívar, Nueva Esparta, Lara y Zulia.

Otras materias

En esta edición también se dieron a conocer datos sobre el nivel de aprendizaje que tienen los alumnos de educación media en materias relacionadas con las ciencias sociales, las ciencias naturales y el inglés.

Aunque el número de pruebas fue muy bajo para hacer inferencias sobre el rendimiento académico a nivel nacional, los resultados permiten observar que, por ejemplo, solo 28.5% de los estudiantes son capaces de responder correctamente preguntas relacionadas con historia de Venezuela, lo que muestra que siete de cada 10 alumnos no poseen los conocimientos y habilidades en este ámbito, explicó la profesora Migdalia Lezama.

En ciencias naturales, cuya prueba estuvo relacionada con la resolución de problemas, aplicación de conceptos e interpretación de situaciones de la vida cotidiana en las áreas de la física, la química y la biología, los resultados mostraron que, en promedio, solo el 28,8% de los estudiantes respondió correctamente las preguntas y 16.4% manifestó no saber o comprender las preguntas que se presentaban en la evaluación, explicó el profesor Alfonso Dos Santos.

Respecto al inglés, la profesora Elida León explicó que el examen aplicado, compuesto por el uso de vocabulario y gramática, comprensión de lectura y comprensión auditiva, mostró dos importantes picos de caída.

Advertisement

«El primero ocurre en el tercer año, con puntuaciones deficientes en el uso del lenguaje (7,02 puntos), la comprensión lectora (7,89 puntos) y la comprensión auditiva (7,95 puntos). El segundo pico, aún más alarmante, se produce en el quinto año, cuando el rendimiento académico de los bachilleres próximos a graduarse se desploma con puntajes en uso del lenguaje de 6.62 puntos, la comprensión lectora en 7.61 puntos y la comprensión auditiva con 7.92 puntos», dijo la docente e investigadora.

Dentro de los resultados se muestra un índice superior en la comprensión auditiva de los estudiantes de primero, segundo, tercero y quinto año, en comparación con las demás competencias evaluadas, como consecuencia de la alta exposición del alumnado al idioma inglés en redes sociales, plataformas de streaming y videojuegos.



Tendencias