Connect with us

La Lupa

Educación híbrida: La UCAB se reinventa tras la pandemia con "aulas tecnológicas"

"En medio de la pandemia pudimos potenciar lo que ya veníamos haciendo en este sentido. Nos permitió iniciar con muchos de los procesos relacionados con incorporación de tecnología con mucho más fuerza, porque ya era una imposición la forma de dar clases debido a las restricciones y medidas por el coronavirus. La pandemia nos empujó para que quienes no estaban montados en esto, dieran una vuelta y dijeran, sí hay que hacerlo, tenemos que revisarlo y aplicarlo. Se dieron las condiciones perfectas para que los que tenían dudas con estas herramientas las adoptaran debido a la contingencia", dice la profesora Marysabel Suárez

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: Anaisa Rodríguez.- Cuando se habla de calidad, innovación y modernidad, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) es referencia. Pero durante los últimos meses esto ha tomado otro matiz, ya que la casa de estudios ha ido un paso más allá con diversos proyectos que elevan su potencial académico al máximo. El Cooperante visitó las aulas interactivas de la sede de Montalbán en Caracas. Estudiantes y profesores aprenden a diario cómo las nuevas tecnologías son un plus a la hora de impartir conocimientos.

Lea también: Informe UCAB: Economía venezolana podría crecer 8% en 2022

Para cualquier ucabista, llegar al campus de Montalbán es transportarse a días felices, de ansiedad por los exámenes, pero sin duda, es saber que la UCAB siempre da lo mejor que tiene para ser la primera en todo. La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) es la primera universidad privada de Venezuela y una de las cuatro mejores del país, según el QS World University Rankings 2022. La UCAB ocupa el cuarto lugar entre las casas de estudio superior del país; es la número 76 de América Latina.

Durante los últimos dos años, debido a la pandemia por la COVID-19, las autoridades y diversos profesionales encargados de cada escuela desarrollaron proyectos para adecuar la educación presencial a la "presencialidad remota" y el resultado ha sido fascinante. En diciembre de 2021, gracias al esfuerzo de la Dirección de Tecnología e Información y el Centro de Estudios en Línea, la universidad instaló varios salones, con equipos de última generación, que permiten a los alumnos participar en encuentros académicos junto a otros de sus compañeros de forma virtual.

Esto forma parte del Plan Estratégico UCAB 2020-2023, explicó la directora del Centro de Estudios en Línea (CEL), Marysabel Suárez a El Cooperante en una breve entrevista en su oficina.

Marysabel Suárez, Anaisa Rodríguez y Ernesto Odorisi (De derecha a izquierda).

"Son tres espacios de educación híbrida, denominados Aulas Tecnológicas que permiten ofrecer clases de manera presencial, con transmisión en vivo para los estudiantes que no puedan asistir al campus. La virtualización es pilar fundamental para potenciar la propuesta formativa de la universidad, no solo para esa propuesta, sino para procesos de conexión como internacionalización y exportación de la oferta, entre muchísimas otras opciones", sostuvo la profesora. "Esto nos ha permitido estar más vinculados a la sede de Guayana, ese trabajo colaborativo con los miembros de ambas sedes la situación".

Suárez destacó que la pandemia fue un catalizador para que surgieran estas ideas, pero la tecnología y su aplicación óptima es algo que busca la UCAB desde antes de marzo de 2020.

Advertisement

"En medio de la pandemia pudimos potenciar lo que ya veníamos haciendo en este sentido. Nos permitió iniciar con muchos de los procesos relacionados con incorporación de tecnología con mucho más fuerza, porque ya era una imposición la forma de dar clases debido a las restricciones y medidas por el coronavirus. La pandemia nos empujó para que quienes no estaban montados en esto, dieran una vuelta y dijeran, sí hay que hacerlo, tenemos que revisarlo y aplicarlo. Se dieron las condiciones perfectas para que los que tenían dudas con estas herramientas las adoptaran debido a la contingencia".

Los salones están ubicados en el edificio de Aulas -piso 2 del módulo 1-, el edificio Cincuentenario -piso 2- y el edificio de Postgrado -piso 1-. Todos cuentan con pizarras digitales, las cuales tienen el software necesario para apoyar la didáctica del docente. Además, cada una tiene un equipamiento específico: El del  módulo 1, por ejemplo, dispone de un televisor, pizarra de vidrio templado  y pizarra móvil. El de Cincuentenario tiene una televisión móvil y un conjunto de láminas imperceptibles, conocidas como Wrap Up, que permitirán a los estudiantes escribir en las paredes. Finalmente, el aula de Postgrado posee dos televisores, uno apoyando la pizarra digital y otro en la pared contraria, para facilitar la incorporación de los alumnos que asistirán a los encuentros de forma remota.

Sobre los posibles obstáculos, Suárez precisó que al principio no fue tan fácil que tanto docentes como estudiantes se adecuaran a este tipo de herramientas, por lo que la UCAB ofreció diversas inducciones, cursos para los más conservadores y así poder aprovechar al máximo la presencialidad remota.

"El resultado ha sido muy satisfactorio, ya que estas aulas permiten tener a personas conectadas, se integran estrategias didácticas que sirven a estudiantes de todas las carreras, que se convierten en un beneficio porque permiten optimizar la formación académica".

Tecnología y mucho color

Ernesto Odorisi es el coordinador de las Aulas Tecnológicas y amablemente llevó a la redacción de este portal durante un recorrido por una de estos maravillosos espacios. Odorisi es ucabista y profesor de la casa. Indicó que estos salones que cuentan con tecnología de última generación fueron utilizados en el mes de mayo por más de 200 personas.

Al tiempo que describió en palabras las grandes potencialidades que ofrecen a toda la comunidad ucabista.

"Te dan la opción de convivir con personas que asisten a clases dentro del campus, pero también con personas, especialistas y profesores que no pueden asistir a la universidad o que sencillamente están en otros países, en cualquier lugar del mundo a través de Zoom, Meet y otras plataformas de transmisión en vivo. La cámara permite hacer diversas dinámicas de forma simultánea".

Advertisement

Sobre las carreras que más le sacan provecho, Odorisis enfatizó que son todas porque su misma naturaleza rompe barreras de todo tipo.

"No hay límite de aforo para personas que no están dentro del aula, son dinámicas que están centradas en el estudiante, no es una clase magistral en donde ellos a sentarse a ver algo fijo, sino donde ellos van a participar. Lo han usado desde profesores de Matemática con herramientas o aplicaciones en la pizarra que les permiten construir figuras geométricas con sus estudiantes. Hay un aula que tiene dispositivos de realidad virtual, realidad invertida, modelo híbrido. Los estudiantes de Psicología han usado los lentes de realidad virtual para ver cómo es la mente de un psicópata. En Ingeniería, en Comunicación Social los han usado para organizar eventos de mercadeo. Es todo un mundo que explotar".

En esta oportunidad, visitamos el Aula Tecnológica de Postgrado, el diseño minimalista, acabado moderno y colores naranja, verde y amarillo: colores UCAB, son el escenario perfecto para sentirse a gusto.

Esta aula en particular tiene capacidad para 28 estudiantes de forma presencial, cuenta con unas 10 laptops que los estudiantes pueden usar en grupo, detalló Odorisis. Cada una de ellas tiene su cargador y están debidamente guardadas en un locker en el mismo salón.

"Como son dinámicas grupales, la idea es que los equipos sean usados en grupo. Las mesas tienen rueditas para movilizarse, según la estrategia que convenga aplicar el profesor".

Cuenta con un sistema de sonido -especie de megáfono- que permite la cobertura en toda el aula, además de dos televisores que permiten la participación de los alumnos que no pudieron asistir presencialmente.

Advertisement

Dispone de dos pizarras digitales en las cuales el profesor tiene acceso a múltiples herramientas para dirigir la sesión: Youtube, correo electrónico, Gmail, Módulo 7 y cualquier contenido a través de internet. Esta y todas las aulas cuentan con wifi. Además, tienen disponible la extensión UCAB Instructores para estudiantes de ciudad Guayana.

En palabras de Odorisi, tanto estudiantes como profesores disfrutan al máximo de estas nuevas aulas tecnológicas.

"Sin duda es otro mundo, otra forma de aprender y por supuesto, para nosotros como profesores es otra forma de enseñar y esperamos que cada proyecto nuevo que impulsa la UCAB sea tan aceptado como este. Somos ucabistas y siempre queremos dar lo mejor a nuestros estudiantes".

En una pequeña demostración, reveló los beneficios de la pizarra digital: ¡adiós al borrador y a los problemas de marcadores!



Tendencias