Connect with us

Mundo

EE. UU. acusa a Rusia de usar alimentos como arma en Ucrania

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken aseguró que "a consecuencia de las acciones del gobierno ruso, unos 20 millones de toneladas de granos están almacenados en silos ucranianos"

Publicado

/

Caracas.- El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken acusó a Rusia el jueves de utilizar los alimentos como arma y de retener granos para millones de personas de todo el mundo con el fin de ayudarse a lograr lo que su invasión a Ucrania no ha podido: “quebrar el espíritu del pueblo ucraniano”.

Lea también: Estallaron dos carros bombas frente a una unidad educativa en Ecuador

En una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas convocada por Estados Unidos, Blinken dijo que la guerra ha paralizado el comercio marítimo en amplias zonas del Mar Negro y volvió la región insegura para la navegación, reteniendo las exportaciones agrícolas ucranianas y poniendo en riesgo los suministros globales de alimentos, así lo reseñó AP.

Blinken dijo que la reunión, que él presidió, se estaba llevando a cabo “en un momento de hambre global sin precedentes” azuzada por el cambio climático y el COVID-19, “y agravada por el conflicto”.

Desde que Rusia inició su invasión el 24 de febrero, señaló, sus operaciones navales han intentado controlar el acceso al sector noroccidental del Mar Negro y al Mar de Azov, y bloquear puertos ucranianos, algo que Estados Unidos considera se trata de un “intento deliberado” de bloquear el paso seguro y obstruir el comercio marítimo.

“A consecuencia de las acciones del gobierno ruso, unos 20 millones de toneladas de granos están almacenados en silos ucranianos en un momento en que los suministros alimentarios globales disminuyen y los precios se disparan, provocando que más gente en todo el mundo experimente inseguridad alimentaria”, manifestó Blinken.

Advertisement

Por su parte, el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, calificó de “absolutamente falsos” los alegatos de Estados Unidos y otras naciones occidentales “de que queremos que todo el mundo se muera de hambre y de que sólo a ustedes y a Ucrania supuestamente les importa cómo salvar las vidas del país”.

“Ustedes afirman que supuestamente nosotros estamos impidiendo que los productos agrícolas sean sacados de Ucrania por mar”, señaló. “Sin embargo, la verdad es que es Ucrania y no Rusia la que ha bloqueado 75 navíos de 17 Estados en los puertos de Nikolaev, Jersón, Chernomorsk, Mariúpol, Ochakov, Odesa y Yuzhniy, y ha colocado minas en las vías navegables”.



Tendencias