article-thumb
   

EE.UU. acusó a un profesor chino por un nuevo ataque a Huawei

El Cooperante | 9 septiembre, 2019

Caracas.-  Autoridades estadounidenses acusaron a un académico de nacionalidad china de fraude por tomar presuntamente tecnología de una empresa de los Estados Unidos (EE.UU) para beneficiar a Huawei.

Lea también: Estados Unidos le da 90 días más a Huawei

De acuerdo a información suministrada por la agencia Reuters, el profesor se dedicaba a preparar un nuevo ataque al fabricante chino de equipos de telecomunicaciones.





El ciudadano chino, Bo Mao fue arrestado el pasado 14 de agosto en Texas, y liberado seis días después con una fianza de 100.000 dólares, luego de que accediera a continuar con el caso en Nueva York, de acuerdo con documentos del juzgado.

Asimismo, el 28 de agosto se declaró inocente en el Tribunal del Distrito de Brooklyn de un delito de conspiración para cometer fraude electrónico. Según la denuncia, Mao firmó un acuerdo con la empresa de tecnología californiana para obtener su placa de circuitos, alegando que era para investigación académica.

Sin embargo, en la denuncia se acusa a un conglomerado chino de telecomunicaciones no identificado, que según fuentes es Huawei, de intentar robar la tecnología, y alega que Mao desempeñó un papel en su supuesto plan. Un documento de la corte también indica que el caso está relacionado con Huawei.





¿Qué pasó entre Estados Unidos y China?

Es importante recordar que el gobierno de los Estados Unidos y China han mantenido tensiones en sus relaciones bilaterales, lo que ha perjudicado en cierta medida la tecnología de China, siendo el primer perjudicado el gigante tecnológico Huawei y otras empresas de ese país.

Una de las reglas fue impedir a las agencias federales estadounidenses, a partir del 13 de agosto del año en curso, comprar equipos informáticos o de telecomunicaciones, o sus componentes sustanciales, a estas firmas chinas.

Le puede interesar: ¡Otra más! Panasonic suspende negocios con Huawei tras sanciones de EE. UU.

De esta forma se puso en práctica una prohibición que estaba incluida ya en una ley de defensa aprobada en la primera mitad de este año por el Congreso.

Comentarios

comentarios