article-thumb
   

EE. UU. acusó al presidente de Honduras de recibir sobornos del “Chapo” Guzmán a cambio de protección

Jessica Dirinot | 3 octubre, 2019

Caracas.- El fiscal estadounidense, Jason Richman denunció este miércoles en una rueda de prensa, que el presidente de de Honduras,  Juan Orlando Hernández, recibió millones de dólares en sobornos de narcotraficantes a cambio de protección, incluido el capo mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán.

Lea también: Perú no aceptó renuncia de Mercedes Aráoz: “Ella sigue siendo vicepresidenta”

Según información suministrada por la agencia de noticias internacional AFP, Richman ofreció la información al comenzar el juicio por narcotráfico del hermano del mandatario en una corte de Manhattan, Estados Unidos.





La fiscalía del distrito sur de Nueva York acusó al exdiputado hondureño Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado, de 41 años de edad, de cuatro delitos de narcotráfico; entre ellos, posesión de armas de fuego y mentir a las autoridades. Asimismo, se encuentra preso en el país norteamericano, donde enfrenta un mínimo de cinco años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

“Lo más importante, el acusado era protegido por el actual presidente (de Honduras) que ha recibido millones de dólares en coimas de narcotraficantes como el “Chapo” Guzmán, que personalmente entregó un millón de dólares al acusado para su hermano”, dijo el fiscal al jurado en los argumentos iniciales del proceso.

El fiscal Jason Richman aseguró que Tony Hernández pertenecía a “una organización auspiciada por el Estado que distribuyó cocaína durante años” en Estados Unidos con la meta de embolsarse millones de dólares, y que era protegida por una red de funcionarios hondureños corruptos, entre ellos “alcaldes, legisladores, generales de las fuerzas armadas, jefes de la policía”.





 

 

Comentarios

comentarios