Connect with us

Internacionales

EE. UU. afirma estar "preocupado" por negativa del gobierno de Maduro de liberar a estadounidenses

John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, enfatizó que la delegación chavista “no ha cumplido” con la liberación de tres americanos

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby lamentó este jueves que el gobierno de Nicolás Maduro no cumpliera con el “compromiso” de liberar a estadounidenses detenidos en Venezuela.

Lea también: Padrino López firma designación de autoridades militares para el estado Guayana Esequiba

En una rueda de prensa, Kirby enfatizó que la delegación chavista “no ha cumplido” con la liberación de tres americanos que la administración de Joe Biden considera están detenidos “injustamente” en el país.

“En este momento estamos profundamente preocupados porque esos compromisos no se cumplieron esa noche del 30 de noviembre”, señaló el funcionario, haciendo mención a la fecha límite que EE. UU. le puso a Venezuela para el cumplimiento de “condiciones” acordadas, entre las que destaca: habilitación de los opositores, liberación de los presos políticos y la liberación de sus connacionales.

Sobre las posibles consecuencias de haber incumplido los acuerdos con su país, Kirby enfatizó que “telegrafiamos golpes en el ámbito de las sanciones. No nos adelantamos a las decisiones de las sanciones”, pero advirtió que “siempre” tienen opciones disponibles y que, por el momento, no descartan ninguna medida.  

Llamado a Venezuela y a Guyana

Por otro lado, instó a Venezuela y Guyana a buscar una “resolución pacífica” a la disputa sobre el territorio Esequibo y respetar la decisión que tome la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Advertisement

“Ya lo he dicho antes, pero obviamente apoyamos una resolución pacífica en la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana, y mantenemos absolutamente nuestro apoyo inquebrantable a la soberanía de Guyana. El Laudo Arbitral de 1899 determinó la frontera terrestre entre esos dos países, debe respetarse a menos o hasta que las propias partes llegue a un nuevo acuerdo o un organismo legal competente decida lo contrario”, mencionó.

EE. UU. podría revocar exención de sanciones

El pasado 19 de octubre, la nación norteamericana aseveró que restaurará las sanciones que levantó temporalmente a Venezuela si el Gobierno de Nicolás Maduro no comienza a liberar antes de que termine noviembre a los tres estadounidenses que Washington considera presos injustamente.

Así lo aseguró Juan González, principal asesor para Latinoamérica del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Abogó también por el levantamiento de inhabilitaciones de todos los candidatos.

"Nuestra expectativa es que antes de fines de noviembre se habrá definido un camino para la rehabilitación de candidatos y se comience a liberar a los americanos detenidos injustamente y a los prisioneros políticos", explicó.

Recalcó que todavía hay vigentes «sanciones muy robustas sobre Venezuela», que se aliviarán en función de los «avances o retrocesos» en este proceso.

Advertisement




Tendencias