article-thumb
   

EE. UU. sanciona a cuatro funcionarios de la Dgcim por sus vínculos en la muerte de Acosta Arévalo

Marbelys Villalobos | 19 julio, 2019

Caracas.- El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó en su lista de sancionados a cuatro funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), por su vinculación con el arresto del capitán de corbeta  Rafael Acosta Arévalo,  y los actos de tortura que sufrió mientras estaba en bajo custodia y que ocasionaron su muerte.

Le puede interesar: Venezuela reestructuraría deuda a través de Club de París si Maduro abandona el poder

Según el Departamento de Tesoro de EE. UU., a los cuatro funcionarios se les acusa de  abusos sistemáticos de los derechos humanos y represión de la disidencia. Las restricciones fuero emanadas  de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13850.





Los cuatro funcionarios del régimen sancionados, son el general de división Rafael Ramón Blanco Marrero, el coronel Hannover Esteban Guerrero Mijares, el comandante Alexander Enrique Granko Arteaga y el coronel Rafael Antonio Franco Quintero.

“Los Estados Unidos continuarán responsabilizando a las personas que están involucradas en el uso del régimen anterior de Maduro de la intimidación y la represión para atacar y silenciar a los opositores políticos, civiles inocentes y miembros de las Fuerzas Armadas. Estados Unidos utilizará todas sus autoridades para atacar a aquellos que han ayudado al régimen ilegítimo de Maduro a reprimir la disidencia, la libertad de expresión y la voluntad del pueblo venezolano”, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, según la comunicación publicada este viernes en el sitio oficial del Departamento del Tesoro.

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, había anunciado estas sanciones más temprano, aclarando que los bloqueos se aplican por los actos de represión y torturas que ordena el régimen de Maduro.





“Hoy Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra los funcionarios de Venezuela, responsables de reprimir y torturar a ciudadanos inocentes de Venezuela. Los informes de casi siete mil asesinatos por parte del régimen de Maduro en los últimos 18 meses. Estamos con los ciudadanos venezolanos contra sus opresores en la lucha por la Libertad”, escribió Pence en horas de la mañana  su cuenta de Twitter.

¿De qué se tratan las restricciones?

Las sanciones impuestas a estos cuatro funcionarios abarcan los vínculos directos o indirectos que pudieran tener con propiedades en los Estados Unidos. Todas quedarán bloqueadas y deberán ser reportadas a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac).

 

Todos los bienes e intereses en la propiedad de estos individuos, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento de estos individuos, que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de Las personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC.

Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por personas de los Estados Unidos o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.

El Departamento del Tesoro aclaró que  las sanciones no necesitan ser permanentes, pues las mismas están destinadas a provocar un cambio político positivo en Venezuela.

Le puede interesar: Madre venezolana detenida por migración en EE.UU: esto es mejor que Venezuela

” Los Estados Unidos han dejado claro que consideraremos eliminar las sanciones para las personas designadas en virtud de la OE. 13692 o E.O. 13850 que toman acciones concretas y significativas para restablecer el orden democrático, se niegan a participar en abusos contra los derechos humanos, denuncian los abusos cometidos por el gobierno y combaten la corrupción en Venezuela”, dice el oficio que menciona el caso del General de División Manuel Ricardo Christopher Figuera, a quien le fueron eliminadas las sanciones el pasado 7 de mayo por su colaboraciòn con la justica estadounidense.

De esta manera, EE. UU. instó a los funcionarios de la  Dgcim “a tomar nota de este ejemplo” y a distanciarse del régimen ilegítimo de Maduro.

 

 

Comentarios

comentarios