Connect with us

Internacionales

EE. UU. asegura que “no son creíbles” las acusaciones de Maduro contra la CIA

Karine Jean-Pierre indicó que desconoce las acusaciones del presidente venezolano y manifestó que la denuncia “no es creíble”

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: AFP.-  La Casa Blanca respondió este martes que las acusaciones de Nicolás Maduro sobre el supuesto apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia Central de Inteligencia (DEA) en atentados contra funcionarios del chavismo.

Lea también: Expulsan a 18 militares de la FANB tras investigaciones por “conspiración”  

En una rueda de prensa, la portavoz del gobierno de Joe Biden, Karine Jean-Pierre indicó que desconoce las acusaciones del presidente venezolano y manifestó que la denuncia “no es creíble”.

“No he visto esas acusaciones. Obviamente, suena un poco, bueno, ni siquiera un poco. Simplemente no parece creíble. Voy a dejarlo”, respondió a la pregunta hecha por uno de los periodistas.

La declaración se da luego del anuncio de la detención de 31 militares y civiles por estar involucrados en “cinco planes conspirativos” con los que pretendían crear violencia en el país. El mismo, dijo el fiscal general, Tarek William Saab, buscaba asesinar al presidente Maduro y al gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.

Maduro acusa a la CIA de promover “ataques terroristas” en Venezuela

 Nicolás Maduro aseguró el 18 de enero que la CIA y la DEA, desde Colombia, organizaron una operación “terrorista” para atentar contra la vida de varios funcionarios de su gobierno.

Advertisement

En un encuentro con ministros, trasmitido por Venezolana de Televisión, el mandatario llamó a la máxima movilización nacional para combatir la “conspiración y el intervencionismo” en el país por parte de un grupo “extremista”.  

"Tenemos capturados, convictos y confesos, a todos los partícipes y responsables del intento de asesinato contra el general Padrino y contra mí. Lo contaron todito, cuánto le dieron, qué misión le dieron. La ultraderecha de aquí seguía hablándole a los militares, mando mensajes, creen ellos que para vulnerar la unión absoluta de la Fuerza Armada, porque su plan es conspirativo, el de la violencia”, dijo.

Órdenes de aprehensión

El 22 de enero, el fiscal general Tarek William Saab anunció la emisión de órdenes de captura contra Tamara Sulay Sujú, Wender Villalobos, Norbey Marín, María Sebastiana Barráez, Mario Carratú Molina y José Antonio Colina, por estar presuntamente involucradas en planes de conspiración. 

También anunció la aprehensión de ocho personas por su presunto vínculo al plan “desestabilizado” denominado  “Brazalete Blanco”, que tenía como objetivo atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro y el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.

Los detenidos quedaron identificados como Guillermo Enrique César Siero, Tomás Martínez Macías, Carlos Jesús Sánchez Vázquez, Ronald Alejandro Ferrer Vera, Guillermo Henry César Siero, Tomás Martínez Chico y Diana Desireé Victoria Justo. 

Advertisement

Destacó que, luego de la detención del exmilitar Ángelo Julio Heredia Gervacio en una zona rural de la frontera colombo-venezolana, el MP designó a las fiscalías nacionales 67 y 74 para investigar los hechos.   “El plan era arrancar en las últimas horas del 2023 y explotar todo el 1 de enero de 2024. Es decir, bañar de sangre el país comenzando el año. Querían el factor sorpresa”, dijo.

También notificó que, tras el vaciado telefónico practicado a su equipo tecnológico, se descubrió que el plan era atacar la 21 Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano en Táchira con finalidad de tomar el control del armamento, el cual utilizarían para atentar contra el mandatario. 





Tendencias