Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

EE. UU. autoriza "ciertas transacciones" para Venezuela relacionadas con la COVID-19

Las medidas se flexibilizan con la intención de combatir de manera más efectiva la pandemia en Venezuela

Foto: Reuters

Caracas. La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE. UU.) autorizó este jueves a la Administración de Nicolás Maduro "ciertas actividades para responder a la enfermedad por coronavirus" en Venezuela.

Lea también: "Ecuador anuncia "un nuevo proceso de regularización" para venezolanos"

La medida le da luz verde a transacciones y actividades que involucren al Gobierno de Venezuela y que estén relacionadas con la prevención, diagnóstico o tratamiento de la COVID-19, incluyendo investigaciones o estudios clínicos relacionados con la enfermedad.

Además otorga una licencia especial de "transacciones relacionadas con la COVID-19 que involucran a las siguientes entidades bancarias: Banco Central de Venezuela (BCV), Banco de Venezuela, S.A. Banco Universal (Banco de Venezuela), Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas, Banco Universal C.A. (Banco Bicentenario del Pueblo).

También se habilita a “cualquier entidad en la que el BCV, el Banco de Venezuela o el Banco Bicentenario del Pueblo sean propietarios, ya sea individualmente o en conjunto, directa o indirectamente, un 50 por ciento o más de interés”.

Sin embargo aclaran que "nada en esta licencia general libera a ninguna persona de cumplimiento de los requisitos de otras agencias federales, incluido el Departamento de Oficina de Industria y Seguridad de Comercio o la Dirección de Controles comerciales de defensa".

En reiteradas ocasiones, el Gobierno de Maduro ha justificado el retraso en la adquisición de vacunas y otros insumos para contrarrestar la pandemia en el país, debido a las múltiples sanciones impuestas desde Estados Unidos.

Recientemente, el mandatario aseguró que le fueron bloqueados 10 millones de dólares destinados a completar el pago de 120 millones de dólares por casi 12 millones de vacunas contra el coronavirus apartadas por el mecanismo Covax de la ONU.

Reacciones

Para Geoff Ramsey, director de la Oficina de Asuntos Latinoamericanos en Washington (WOLA), se trata de "un buen movimiento de la Administración Biden".

"Después de informes recientes de transacciones bloqueadas, Departamento del Tesoro emite una exención aclarando las transacciones relacionadas con COVID con Venezuela. Los bancos centrales sancionados están permitidos".

No obstante, casi una hora después Ramsey dijo la medida se refiere al directorio de la junta directiva ad hoc que nombró el dirigente político, Juan Guaidó para el Banco Central de Venezuela.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Desde 2017 se incrementaron las sanciones contra Venezuela por parte de Donald Trump, expresidente estadounidense que castigó a autoridades y entidades venezolanas acusadas de estar involucradas en abusos de derechos humanos, corrupción, lavado de dinero, degradación del Estado de derecho y represión de la democracia. 





Artículos relacionados

Economía

La deuda de Petrocaribe de Jamaica equivale a una pequeña parte de la deuda pendiente de Venezuela con Conoco

Economía

Los escritos de los ucabistas se sumaron a los que fueron seleccionados por el jurado calificador del concurso CAF en otros países

Destacados

El cuerpo de Delgado fue desmembrado con una motosierra y sus restos fueron incinerados tras ser puestos en un recipiente especial

Destacados

Los creadores del fármaco aseguran que ampliaron la capacidad de producción del inmunizante