Connect with us

Destacados

EE. UU., Canadá y la UE están dispuestos a revisar sanciones si hay "avances significativos" en negociación

La declaración conjunta da el visto bueno a un mayor acuerdo entre todos los actores políticos en Venezuela que beneficie a la población

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea están dispuestos a revisar las sanciones contra Venezuela si hay resultados significativos en la mesa de negociación entre oposición y gobierno, que conduzca a elecciones regionales, parlamentarias y presidenciales.

Lea también: "Misión exploratoria de la UE ya tiene fecha de llegada a Venezuela"

En un mensaje en Twitter, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken escribió que "Estados Unidos, la UE y Canadá siguen profundamente preocupados por la crisis actual en Venezuela y su impacto regional y global".

En el comunicado, firmado por el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad,  Josep  Borrell, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J.  Blinken , y el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, dejan claro que la solución a la crisis que atraviesa Venezuela tiene que venir del "propio pueblo venezolano", por medio de negociaciones integrales.

"Un proceso de negociación integral y con plazos concretos debería restaurar las instituciones del país y permitir que todos los venezolanos se expresen políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes", reza parte de la declaración escrita.

Para Blinken, la solución de la crisis en el país está vinculado con un proceso de negociación integral que conlleve a la celebración de un proceso electoral que incluya legislativas y presidenciales "libres y justas".

Advertisement

La declaración conjunta dice que es fundamental la liberación de los presos políticos, la independencia de los partidos políticos, la libertad de expresión, y el fin de los abusos contra los derechos humanos.

Sin embargo, rescataron los "avances sustantivos y creíbles para restaurar los procesos e instituciones democráticos centrales en Venezuela".





Tendencias