Connect with us

Internacionales

EE. UU. celebra que el gobierno de Maduro y la oposición reanuden el diálogo

La administración de Joe Biden indicó que su gobierno continuará apoyando los esfuerzos para sostener este nuevo concilio

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- Estados Unidos manifestó este lunes su satisfacción por la reanudación de las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática en Barbados.

Lea también: Canciller de México llega a Caracas y celebra el reinicio del diálogo

En un comunicado publicado en su página web, la administración de Joe Biden indicó que su gobierno continuará apoyando los esfuerzos para sostener este nuevo concilio que se llevará a cabo el 17 de octubre.

“Estados Unidos acoge con satisfacción el anuncio de los representantes de Maduro y la Plataforma Unitaria de reanudar las negociaciones lideradas por Venezuela en Barbados”, suscribe el texto.

Asimismo, aseguró que, junto a sus socios de “ideas afines” y amigos de Venezuela, EE. UU. se esforzará para “unir” a la comunidad internacional en apoyo al proceso de negociación.

Contexto

El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición volverán a sentarse este martes 17 de octubre en la mesa de diálogo en Barbados, confirmó en su cuenta de X la Embajada de Noruega en México, que ha ocupado el rol de mediador de las negociaciones. 

Advertisement

La información se da a conocer a seis días de la Elección Primaria.

El Reino de Noruega, que media esta negociación desde agosto de 2021, señaló que el objetivo de esta nueva ronda es lograr un «acuerdo político» conforme al memorando de entendimiento firmado en México el año pasado.

"El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela han decidido retomar el proceso de diálogo y negociación, facilitado por Noruega, con el objetivo de llegar a un acuerdo político, conforme a lo previsto en el Memorando de Entendimiento suscrito en la Ciudad de México el 13 de agosto de 2021. Se iniciarán las reuniones el 17 de octubre de 2023 en Bridgetown, Barbados", dijo

El proceso de diálogo estaba paralizado desde noviembre del año pasado. En ese momento, el gobierno de Nicolás Maduro abandonó la mesa de negociación bajo el argumento de que no se cumplió el acuerdo social en el que se estableció la creación de un fondo por 3.200 millones de dólares para atender temas prioritarios en el país, entre ellos salud, alimentación escolar y el sistema eléctrico nacional.

El Gobierno también condicionó la continuación del proceso con la liberación del empresario colombiano Álex Saab, extraditado y juzgado en Estados Unidos (EE. UU.) por supuesto lavado de activos.

Advertisement

Desde el rompimiento de la mesa de diálogo, la oposición ha insistido en pactar un cronograma electoral para las elecciones venideras, la liberación de presos políticos y el abordaje de la crisis migratoria, que abarca a más de siete millones de venezolanos repartidos en el mundo.



Tendencias