EE. UU. condenó la falta de acceso a la justicia en Venezuela | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

EE. UU. condenó la falta de acceso a la justicia en Venezuela

La institución estadounidense rechazó mediante un comunicado que privados de libertad no tengan la oportunidad a la defensa

Caracas.- La Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela condenó este miércoles la falta de acceso a la justicia en el país, tomando en consideración algunos casos de ciudadanos privados de libertad que le ha sido diferida su audiencia desde hace dos o tres años aproximadamente, negándole así la oportunidad a la defensa.

Lea también: Pedro Pablo Fernández: El gobierno divulga un audio viejo mío para sembrar desánimo y oxigenar la abstención

La embajada estadounidense compartió en su sitio web un comunicado en el que rechaza el incremento de las acciones «opacas» y «caprichosas» ejercidas por el sistema de justicia de la Administración de Nicolás Maduro.

«Las audiencias programadas para las personas a las que se les ha negado justicia durante casi 3 años no han progresado en la resolución del caso y/ o se cancelaron en el último minuto, sin una excusa válida. Otros han sido detenidos, mantenidos en condiciones insalubres e inseguras agravadas por la pandemia, y regularmente se les niega sus derechos básicos», reza parte del comunicado.

La institución advirtió que la violación a los derechos humanos de los venezolanos podría incrementarse bajo la situación que atraviesa el país por la COVID-19. Asimismo, recordó el informe sobre los DD. HH. más reciente del Departamento de Estado de los EE. UU., en el que señala que la ley venezolana requiere que los detenidos sean informados sin demora sobre los cargos en su contra y que los acusados ​​tienen derecho a consultar con un abogado. Sin embargo, hay casos documentados en los que esto no ha sucedido. 

Tras recordar las enumerables actualizaciones del Informe sobre Venezuela presentado por la alta comisionada de los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, la embajada estadounidense insistió en que «el comportamiento de los tribunales títeres de Maduro no es nuevo. El régimen pareciera que trata de usar el COVID-19 para ofuscar aún más lo que ellos intentan presentar como justicia».

Comunicado íntegro

Falta de Acceso a la Justicia en Venezuela

12 de agosto de 2020

Los Estados Unidos condena el incremento de las acciones opacas y caprichosas ejercidas por el sistema de justicia de Maduro. 

Recientemente, hemos escuchado sobre una serie de casos en los que a los acusados, quienes deberían tener derecho a la presunción de inocencia hasta que se pruebe su culpabilidad según la ley venezolana, se les impidió el acceso a sus abogados para los juicios en las cortes.  Las audiencias programadas para las personas a las que se les ha negado justicia durante casi 3 años no han progresado en la resolución del caso y/ o se cancelaron en el último minuto, sin una excusa válida. Otros han sido detenidos, mantenidos en condiciones insalubres e inseguras agravadas por la pandemia, y regularmente se les niega sus derechos básicos.

El Informe sobre Derechos Humanos más reciente del Departamento de Estado de los EE.UU. (publicado en marzo 2020) señaló que muchos de los tribunales títeres de Maduro siguen violando los derechos humanos básicos.  Estas violaciones continúan y podrían incrementarse bajo el Covid-19.  El informe señaló que la ley venezolana requiere que los detenidos sean informados sin demora sobre los cargos en su contra y que los acusados ​​tienen derecho a consultar con un abogado. Sin embargo, hay casos documentados en los que esto no ha sucedido.  El informe señaló además que, según la ley venezolana, a los acusados ​​se les garantiza un juicio rápido y el derecho a su propia defensa.  Los acusados ​​también deben tener derecho a interrogar a los testigos adversos y presentar sus propios testigos. Por ley, los acusados ​​no pueden ser obligados a declarar ni a confesarse culpables. Sin embargo, estos derechos no son respetados por los tribunales venezolanos.

Michele Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), expresó recientemente preocupaciones similares con relación a las acciones tomadas por el régimen de Maduro para socavar el acceso a la justicia.  El informe de Bachelet citó la inseguridad en la titularidad de los jueces, la presión política, y el uso de las cortes militares como factores causales que coartan significativamente la independencia judicial.  El ACNUDH también destacó los desafíos que impiden el acceso a la justicia de las víctimas de violaciones de los derechos humanos, incluyendo la manipulación de evidencia; intimidación, amenazas y represalias de parte de las fuerzas de seguridad del régimen para quienes buscan justicia; y la incapacidad o la falta de voluntad de parte de los funcionarios de justicia para procesar las denuncias de las víctimas. 

El comportamiento de los tribunales títeres de Maduro no es nuevo. El régimen pareciera que trata de usar el Covid-19 para ofuscar aún más lo que ellos intentan presentar como “justicia”.  Ya es hora de que la comunidad internacional apoye a los cientos de presos políticos que han sido injustamente secuestrados por el régimen, y a otros que enfrentan un sistema judicial corrupto y arbitrario, así como también exigir una verdadera justicia para los venezolanos y para las personas de otras nacionalidades que están en custodia o bajo la autoridad de la justicia penal venezolana.

Artículos relacionados

Nacionales

Distrito Capital fue la entidad con más contagios, 260 y tiene casos activos en sus 22 parroquias

Vitrina

El filme está basado en la novela de Romain Gary 'La vida por delante' de 1975

Vitrina

La criolla aclaró que respeta a los artista que comparten fotografías o videos de sus hijos

Destacados

Aseguró que ha llegado el momento de que la comunidad internacional tome acciones oportunas y decisivas en el caso venezolano