Connect with us

Economía

EE. UU. emite nueva licencia para la repatriación de venezolanos 

La 45B, que se comienza a ejecutar desde este 29 de febrero, reemplaza a la 45A, publicada el 16 de noviembre de 2023

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: archivo.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves la emisión de una nueva licencia que permite al Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa) llevar a cabo operaciones de repatriación de migrantes venezolanos desde su territorio. 

Lea también: Detienen a director y custodios penitenciarios en Lara por hechos de corrupción

En su página web, la OFAC detalló que la licencia general número 45B autoriza a la compañía aérea venezolana a transacciones de repatriación incidentes y necesarias para poder ejecutar el traslado hacia Venezuela. 

“Excepto lo dispuesto en el párrafo (b) de esta licencia general, todas las transacciones normalmente incidentes y necesarias para la repatriación de ciudadanos venezolanos desde países no estadounidenses. Jurisdicciones en el Hemisferio Occidental a Venezuela, y que son exclusivamente para los fines de dicha repatriación, involucrando al Conviasa, o cualquier entidad en la que Conviasa posea, directa o indirectamente, el 50 por ciento o interés mayor, que están prohibidos por la Orden Ejecutiva jurisdicciones en el Hemisferio Occidental a Venezuela”, suscribe el texto. 

En este sentido, la oficina indica que la licencia general  incluye transacciones para el mantenimiento o reparación de la aeronave que se utiliza para los vuelos de repatriación. Destaca que la misma no autoriza ninguna transacción prohibida por la VSR.

La 45B, que se comienza a ejecutar desde este 29 de febrero, reemplaza a la 45A, publicada el 16 de noviembre de 2023, y a la 45B.

Advertisement

Antiguas licencias de Estados Unidos

El 16 de noviembre la agencia estadounidense anucnió los permisos 8M y 45A, los cuales autoriza “todas las transacciones ordinariamente necesarias e incidentales” para el mantenimiento general y vuelos no comerciales..

“La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro está emitiendo la Licencia General 8M relacionada con Venezuela, autorización de transacciones que involucran a Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA) necesarias para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales en Venezuela o el cierre de operaciones", suscribe el texto.

Licencia 45A

Con respecto a la licencia general 45A para Conviasa o cualquier entidad que posea directa o indirectamente, la OFAC informó que solo se limita a la repatriación de ciudadanos venezolanos desde jurisdicciones estadounidenses.

También incluye el mantenimiento general o reparación de las aeronaves bloqueadas incluidas en la lista emitida por el departamento.

“Esta licencia general, todas las transacciones normalmente incidente y necesario para vuelos no comerciales (es decir, sin fines de lucro) entre países fuera de los EE. UU. jurisdicciones en el hemisferio occidental y Venezuela de las aeronaves bloqueadas”.

Advertisement

La licencia no autoriza ninguna transacción que no esté incluida en la misma, o que esté prohibida por el gobierno de Joe Biden. Tampoco incluye movimientos que involucren a cualquier persona del Gobierno de Venezuela que se encuentre bloqueado. Esta licencia general reemplazó en su totalidad a la 45, emitida el 18 de octubre por la OFAC.



Tendencias