Connect with us

Internacionales

EE. UU. espera que México participe en la Cumbre de las Américas

El embajador de EE. UU. en México, Ken Salazar resaltó la "buena relación" entre los mandatarios Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador

Publicado

/

Caracas/Foto: Cortesía.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar aseguró este viernes que espera la asistencia del Gobierno mexicano a la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo el próximo de junio en California. 

Lea también: Avianca pidió reactivar la ruta Caracas-Bogotá

"La esperanza de nosotros es que sí vaya México. En la manera en que se trabaje con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, con mucho respeto. Ojalá que sí vaya, pero es algo que se está discutiendo", dijo Salazar durante una conferencia de prensa citada por El Universal de México

El diplomático estadounidense resaltó la "buena relación" entre los mandatarios Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador. "Es una relación basada en el respeto, pero también viendo hacia adelante en la importancia de esta reunión de las Américas", agregó. 

El pasado 10 de mayo el presidente AMLO puso en duda su participación en la Cumbre de las Américas, luego de que Estados Unidos decidiera excluir a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela. 

"Todavía no se resuelve sobre la participación en la Cumbre de Los Ángeles porque nosotros estamos planteando que no se excluya a nadie, porque buscamos la unidad de toda América. Sentimos que no debe haber confrontación, que aún con las diferencias tenemos que dialogar y hermanarnos", sostuvo López Obrador en aquella oportunidad. 

El mandatario explicó que estaba tratando de convencer a la Administración de Joe Biden para que no excluya a sus homólogos Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega. 

Advertisement

"En cumbres pasadas se ha invitado a todos. No tiene ahora por qué ser distinto. Al contrario", sostuvo.

La postura de México de no asistir ha desatado polémica regional porque ha sido secundada por Bolivia y naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), mientras que los gobiernos de Argentina, Honduras y Chile han replicado las críticas pero sin retirar su asistencia.



Tendencias