Connect with us

Internacionales

EE. UU. espera que proceso para habilitar a Machado sea “expedito y transparente”

Brian A. Nichols aseveró que el "proceso" para la habilitación de la líder de Vente Venezuela se debe presentar antes de la convocatoria formal de la elección presidencial

Foto del avatar

Publicado

/

Nichols

Caracas/Foto: Archivo.- El subsecretario de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols afirmó este martes que el "proceso" para habilitar a la candidata de la Plataforma Unitaria Democrática, María Corina Machado, debe ser “expedito y transparente”.

Lea también: Bloomberg: ExxonMobil asegura que no financia a Guyana en la disputa con Venezuela

En una conferencia sobre oportunidad democrática, el funcionario expuso que la decisión para la habilitación política de la líder de Vente Venezuela debe tomarse de manera “rápida”, debido a que el proceso debe concluir antes de la convocatoria formal para los comicios.

“Es clave tener un proceso expedito y transparente para autorizar la candidatura de la señora Machado. Se tiene que tomar una decisión rápidamente. Las autoridades de Maduro tienen que demostrar la valentía de aceptar al candidato serio y fuerte de la oposición. Hay una candidata que goza del apoyo de la Plataforma Unitaria. Este es un proceso que tiene que concluir antes de convocar las elecciones presidenciales", mencionó.

Hoja de ruta

Reiteró que Estados Unidos apoya la hoja de ruta establecida en Barbados entre el chavismo y la oposición. “Los venezolanos se merecen un país democrático que proteja los derechos humanos, y creemos que el Acuerdo de Barbados es un paso clave que le permitirá a los venezolanos escoger su propio futuro. También representa la alternativa a un status quo que no ha beneficiado al pueblo venezolano y un avance al proceso que no avanzaba”, dijo.

Comentó que la liberación de presos políticos, la elección primaria y el procedimiento para las habilitaciones son “pasos prometedores”; sin embargo, señala que el gobierno de Maduro “no ha cumplido las expectativas” de la nación norteamericana.

Advertisement

“Estados Unidos ha dejado claro la exigencia de integrar nuevamente a todos los candidatos, liberar a todos los presos políticos y esos pasos no se han dado. Insistimos y abogamos por su liberación todos los días. Estamos trazando todas las posibilidades para garantizar su liberación”.

En este sentido, dijo que la administración de Joe Biden continúa analizando con sus socios las acciones hasta ahora implementadas por las delegaciones. Nichols enfatizó que, si el Gobierno chavista no cumple con los acuerdos, se evaluará el restablecimiento de las sanciones.

“Vamos a suspender el levantamiento de sanciones si determinamos que no han avanzado lo suficiente. La medida en la que lo hagamos dependerá de los pasos que da el gobierno venezolano”, expresó.

Indicó que continúan negociando con las delegaciones de la oposición y el chavismo sobre “buscar las formas de generar condiciones de seguridad” en el país.

Exigencias de Estados Unidos

El subsecretario de Estado informó que su nación espera avances en áreas como la auditoría y actualización del Registro Electoral, la recepción de misiones de observadores internacionales para la elección presidencial (que se llevará a cabo en el segundo semestre de 2024), el acceso a la información de medios de comunicación y organizaciones, así como la autorización para el traslado de los candidatos por el país, sin temor a represalias.

Acciones que “amenazan” el acuerdo

Destacó que el gobierno ha impulsado “acciones” que “amenazan” lo que considera un acuerdo histórico en el país. Nichols puntualizó que las declaraciones y acciones contra los miembros de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) son “acusaciones sin fundamento” que afectan los consensos firmados el pasado 17 de octubre, lo que podría resultar en más sanciones “o algo peor”.

Advertisement

“Nos preocupan acciones que pudiera desestabilizar el proceso de declarar nulas las elecciones primarias, cosas que no ayudan nada”.

Conflicto por El Esequibo

Instó a Venezuela y Guyana seguir buscando por medio de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una resolución pacífica del conflicto territorial. Considera que cualquier acción violenta sería lamentable. “Apoyamos el proceso electoral de Venezuela, lo repito, y buscamos la forma de apoyar la prosperidad del pueblo venezolano”, puntualizó.

Relaciones diplomáticas

El funcionario manifestó que el gobierno de Biden “quiere” que la relación entre los países sea más constructiva, pero lo condicionó a los avances de los acuerdos con la oposición.

“Sabemos que se trata de un proceso largo, llevamos mucho tiempo emprendiendo este camino. Hemos tenido avances y retrocesos, pero queremos ayudar al pueblo venezolano a lograr un futuro mejor. Es un proceso que tiene que ser encabezado por los mismos venezolanos. Dependerá de ellos lograr los objetivos”, anunció.

"Sin avances, una relación normal con Venezuela no es posible", enfatizó.

EE. UU. revisa el alivio de sanciones

El Gobierno de Estados Unidos expresó el pasado 2 de diciembre su preocupación ante la “falta de avances” por parte de Venezuela para lograr la liberación de los presos políticos y los ciudadanos estadounidenses detenidos en ese país. 

Advertisement

“Ante la falta de avances significativos por parte de Nicolás Maduro y sus representantes en lo que respecta a la liberación de los ciudadanos estadounidenses erróneamente detenidos y los presos políticos venezolanos, Estados Unidos está revisando nuestro alivio de las sanciones y evaluando los avances conseguidos", informó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado publicado en X. 

La administración de Joe Biden afirmó que continúa con el “compromiso diplomático activo sobre estos temas” y adelantó que en el transcurso de las siguientes horas darán a conocer cuáles serán los “próximos pasos dada la situación”. 

Asimismo, Washington acogió con “satisfacción” las medidas adoptadas entre el Gobierno de Nicolás y la oposición “para implementar el acuerdo de hoja de ruta electoral (...), en particular el anuncio del 30 de noviembre que define el cronograma y el proceso para la reinstalación de todos los candidatos”.  “Este es un avance importante”, aseguran.

Flexibilización de sanciones

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió el 18 de octubre cuatro licencias generales para Venezuela, concediendo exenciones de algunas sanciones.

En un comunicado publicado en la página web de la agencia estadounidense, se notifica que el gobierno de Biden autorizó algunas transacciones comerciales con Petróleos de Venezuela, a partir del 18 de enero de 2024, tras la firma de los dos acuerdos parciales entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria.

Advertisement

El departamento autorizó las transacciones que involucran a los sectores petroleros, gasíferos y de oro del país. La primera licencia permite la producción, levantamiento, venta y exportación de petróleo o gas desde Venezuela, y provisión de bienes y servicios relacionados, así como el pago de facturas relacionadas con operaciones del sector petróleo o gas en el país.

Asimismo, habilita nuevas inversiones en operaciones en los sectores productivos y la entrega de petróleo y gas de Venezuela a acreedores del gobierno de Maduro, incluidos los de Pdvsa, para efectos del pago de la deuda.

Una segunda licencia permitirá las transacciones con la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven) con la que se espera reducir el comercio de oro en el mercado negro.





Tendencias