Connect with us

Internacionales

EE. UU. exige a China evitar "provocaciones militares" en Taiwán

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, exhortó a China a actuar con “moderación” en sus maniobras militares

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo. El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó este sábado su preocupación por los ejercicios militares de China alrededor de Taiwán. 

Lea también: Fiscalía colombiana acusó formalmente a Álvaro Uribe por tres delitos 

En un comunicado publicado en su portal web, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, exhortó a China a actuar con “moderación” en sus maniobras militares, que se prolongan por segunda jornada consecutiva. 

Asimismo, la administración de Joe Biden afirmó que se encuentra monitoreando de cerca las actividades de China en coordinación con sus aliados y socios.

“Instamos encarecidamente a Beijing a que actúe con moderación. Utilizar una transición normal, rutinaria y democrática como excusa para provocaciones militares corre el riesgo de una escalada y erosiona normas de larga data que durante décadas han mantenido la paz”, sostuvo Miller. 

Finalmente, EE. UU. aseguró sentirse comprometido con su política de “larga data de una sola China, guiada por la Ley de Relaciones con Taiwán, los Tres Comunicados Conjuntos y las Seis Garantías”.

Advertisement

El comunicado llega horas después de que Taipéi detectara un total de 62 aviones de guerra y 27 buques chinos como parte de la segunda jornada de maniobras militares de China alrededor de Taiwán.

El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán ha localizado en total 111 aviones de guerra y 53 barcos de la Armada y la Guardia Costera china durante los dos días de maniobras. 

Estas últimas incursiones aéreas son las más numerosas que se registran desde el 11 de abril de 2023, cuando China lanzó una serie de maniobras alrededor de Taiwán tras la reunión entre la entonces presidenta, Tsai Ing-wen, y el otrora presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Kevin McCarthy.

El Comando del Teatro Oriental de Operaciones del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino lanzó la operación el jueves como un “castigo” a los “actos separatistas relativos a la independencia” de la isla y en señal de advertencia “contra la interferencia y la provocación” por parte de fuerzas externas.

Además, la acción militar de China se produce luego de que William Lai asumiera la Presidencia de Taiwán. 

Advertisement




Tendencias