Connect with us

Internacionales

EE. UU. incluye al “Tren de Aragua” en la lista de pandillas de 2024

En lo que va de año, la patrulla fronteriza ha detenido a seis integrantes en la frontera con México

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) incluyó este miércoles a la megabanda criminal venezolana “Tren de Aragua” en la lista de pandillas cuyos miembros han cruzado la frontera con México. 

Lea también: Hablan los abogados: irregularidades financieras en el Soy Rebelde Tour

En la página web, las autoridades fronterizas han resaltado el encuentro con 1.171.717 migrantes que han ingresado de manera ilegal al territorio estadounidense. De ese número, 3.096 han sido rescatados por los agentes de seguridad.

Del total de migrantes, la Oficina de Operaciones de Campo (ICE) ha interceptado a 11-646 delincuentes no ciudadanos (los mismos poseen antecedentes penales) y procesado a 6.946. Mientras que la Patrulla Fronteriza ha detenido a 10.337 y procesado a 587 criminales no ciudadanos con órdenes judiciales pendientes en sus naciones. 

La institución detalló que 295 criminales han sido detenidos a nivel nacional por los agentes fronterizos por tener afiliación con pandillas latinoamericanas inmersas en delitos como tráfico de estupefacientes, tráfico de personas, venta de droga, homicidios, entre otros. 

El Tren de Aragua fue incluido en la lista, que actualmente menciona a 52 bandas organizadas, al registrar la detención de 41 miembros en 2023 y 6 en lo que va de año. El grupo se posicionó como el quinto grupo con más miembros detenidos en la frontera, luego de Paisas  (80), MS-13 (42), Sureños (35) y Calle 18 (20).

Advertisement

En lo que va de 2024, la Oficina de Operaciones de Campo ha procesado a 196 personas con notificación por participar en actos terroristas, la mayoría ingresó por la frontera con Canadá.

Foto: Captura de pantalla

128 mil migrantes intentaron ingresar a EE. UU. en abril

La CBP publicó el 15 de mayo su informe mensual sobre el ingreso y expulsión de migrantes durante el mes de abril. El organismo reportó la disminución del ingreso en un 30 % en comparación con el mismo periodo pero de 2023.

En su página web, la CBP detalló que la Patrulla Fronteriza de EE. UU. registró 128.900 encuentros a lo largo de la frontera suroeste. Los encuentros fueron 6 % menores que los registrados en marzo de este año. La institución no informó el número exacto de los detenidos en los procesos de patrullaje.

“La Patrulla Fronteriza ha realizado importantes esfuerzos en los últimos años para ampliar la capacidad de ayudar y rescatar a personas en peligro. Para evitar la pérdida de vidas, CBP inició un Programa de Migrantes Desaparecidos en 2017 que localiza a no ciudadanos reportados como desaparecidos. Rescata a personas en peligro y reúne los restos de los difuntos con sus familias en la región fronteriza. En abril, la Patrulla Fronteriza de EE. UU. realizó 411 rescates, lo que elevó el total del año fiscal 2024 a 3.096 rescates”, publicó. 

México denuncia que el Tren de Aragua opera en la frontera con EE. UU.

El fiscal de la Zona Norte de México, Carlos Manuel Salas confirmó el 8 de mayo que el “Tren de Aragua” está operando en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos.

Advertisement

De acuerdo al Heraldo de Juárez, Salas también destacó que la agrupación criminal ha extendido sus operaciones hacia la frontera norte, enfocándose ahora en el tráfico de personas, especialmente de migrantes y población vulnerable.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la municipalidad han recibido reportes sobre la colaboración entre el "Tren de Aragua" y grupos locales, quienes presuntamente se encargan de reclutar y transportar a los migrantes hacia Estados Unidos. Los organismos de seguridad tienen a un testigo que está colaborando con la justicia.

En lo que va de mayo, las patrullas han dado a conocer que se ha detectado actividad “intensa” en la zona de Juárez-El Paso. Las autoridades creen que integrantes de la banda criminal están apoderándose de zonas estratégicas para poder traficar a las personas.



Tendencias