Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

EE. UU. incluyó a Venezuela en la lista de países de tránsito de drogas

El mandatario estadounidense explicó que la razón por la que se incluye a la nación en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o producción de drogas

Foto: Cortesía

Caracas.- El gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) incluyó este miércoles a Venezuela en la lista de los principales países que funcionan como tránsito para el narcotráfico y productores de drogas ilícitas. 

Lea también: "Si caigo, no caeré solo": El Pollo Hugo Carvajal amenaza ante posible extradición a EE. UU.

En un comunicado enviado al Departamento de Estado, el presidente Joe Biden incluyó en la lista a países como Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela. 

El mandatario estadounidense explicó que la razón por la que se incluye a los países en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o producción de drogas, incluso si un gobierno ha adoptado medidas sólidas para el control de los narcóticos. 

“Designo a Bolivia y Venezuela como países que no han realizado esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra las estupefacientes”, agregó Biden. 

“También he determinado que los programas de Estados Unidos que apoyan a Bolivia y Venezuela son vitales para los intereses nacionales de Estados Unidos”, expresó. 

Biden resaltó que la actual “epidemia de drogadicción y sobredosis en Estados Unidos es una de las principales prioridades de salud pública de mi Administración, y para hacer frente a esta epidemia se requerirán tanto nuevas inversiones nacionales como una mayor cooperación con socios extranjeros para atacar a los proveedores de drogas ilícitas y a las organizaciones criminales que se benefician de ellas”. 

De igual manera aseguró que Estados Unidos se ha comprometido a “colaborar con los países del hemisferio occidental como vecinos y socios para hacer frente a los retos que compartimos en materia de tráfico y consumo de drogas”, y enfatizó que tratará de ampliar la cooperación con los gobiernos de México y Colombia, “para dar forma a una respuesta colectiva e integral y ampliar los esfuerzos para abordar la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas que son responsables de muchas de nuestras muertes por sobredosis, en particular el fentanilo, los análogos del fentanilo y la metanfetamina”. 

“En México, debemos seguir trabajando juntos para intensificar los esfuerzos para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales y sus redes, aumentar los juicios de los líderes criminales y facilitadores, y fortalecer los esfuerzos para incautar los activos ilícitos. En Bolivia, aliento al gobierno a tomar medidas adicionales para salvaguardar los mercados ilícitos de coca del país de la explotación criminal y reducir el cultivo ilícito que continúa excediendo los límites legales bajo las leyes internas de Bolivia para uso medicinal y tradicional”. 

Finalmente, Biden precisó que tratará de ampliar la cooperación con los gobiernos de China, India y otros países para interrumpir el flujo mundial de drogas sintéticas y sus precursores químicos.



Artículos relacionados

La Lupa

Ya en la fallida reforma constitucional de 2007, el país le dijo no a Hugo Chávez cuando pretendía la aprobación de un Estado comunal...

Destacados

En 01 de octubre, la Sala 08º de la Corte de Apelaciones anuló la sentencia absolutoria del Tribunal 15° de juicio y ordenó la...

Destacados

Este encuentro se da en un contexto en el que el Gobierno y la oposición que conforma la Plataforma Unitaria mantienen tensiones por la...

Destacados

Maduro aprovechó su alocución semanal de los "Miércoles productivos" para informar que constituirá la primera ciudad comunal en el cerro El Ávila